29 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 13:41:41 +02:00CET

Podemos-Equo exige al Equipo de Gobierno que acelere losplazos para abrir al baño las playas la próxima semana

Playa de San Lorenzo
Playa de San Lorenzo - EUROPA PRESS - Archivo

GIJÓN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón del Ayuntamiento de Gijón ha exigido al Gobierno local que acelere lo máximo posible los plazos para que las playas gijonesas tengan un protocolo de acceso y seguridad el próximo lunes 25 o a más tardar durante la semana, , según una nota de prensa de esta formación.

En este sentido, el concejal de la coalición morada y verde Juan Chaves ha mostrado su sorpresa porque la alcaldesa gijonesa, Ana González, dijera que no se abriría la temporada de baños en las playas de la ciudad este próximo lunes al indicar que pensaba que no se haría hasta junio, en la Fase III del Estado de Alarma decretado para frenar la pandemia del COVID-19.

"Nos parece llamativo que una ciudad turística y en la que hemos planteado que uno de los ejes estratégicos tiene que ser el turismo interior, no se haya previsto que el día 25 entraba en vigor la facultad de poder bañarse en la playa", ha recalcado el edil.

Pendiente aún de la normativa que imponga el Principado, que en principio tiene la competencia para cerrar las playas al baño, Podemos-Equo Xixón ha pedido al Gobierno local que, para evitar posibles problemas, confirme que también tiene potestad para prohibirlo.

"Lo que más dudas nos genera es la capacidad legal del
Ayuntamiento para prohibir el baño cuando hay un Orden Ministerial que es una norma superior que habilita esa capacidad", ha indicado.

El concejal ha alertado de que puede darse la situación de que el próximo lunes haya un grupo de bañistas que atendiendo a la regulación del Orden Ministerial estén en el agua y el Ayuntamiento mande a la Policía Local.

"Se produciría una confrontación totalmente innecesaria en la que
tenemos serias dudas de cuál es la jurisdicción de este Ayuntamiento", ha sostenido Chaves.

Al tiempo, ha aludido a que el "retraso" en la contratación del Servicio de Salvamento genera "una mayor inseguridad", por el peligro de accidentes, ha remarcado, antes de incidir que esto es algo sobre lo que ya alertó su grupo municipal en reiteradas ocasiones.

"En ese caso, otra vez nos toca apelar a la responsabilidad personal de nuestros vecinos y vecinas para seguir luchando contra el coronavirus y por la seguridad en general", ha señalado, no obstante. En esta misma línea, ha desanimado a la gente a que vaya a la playa mientras no se garantice la seguridad, "porque esto es un problema de de Salud Pública", ha asegurado.

Contador

Para leer más