Publicado 22/07/2021 14:22CET

Podemos-Equo insta al gobierno local a aplicar el plan de normalización del asturiano en el teatro Jovellanos

Archivo - Teatro Jovellanos
Archivo - Teatro Jovellanos - EUROPA PRESS - Archivo

GIJÓN/OVIEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón, Laura Tuero, ha pedido este jueves al equipo de gobierno local que empiece a aplicar en el teatro Jovellanos lo que establece el Plan de Normalización Llingüística sobre el uso del asturiano.

La edil ha incidido en que el presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció que en otoño se pondrá en marcha el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía y se abordará la cooficialidad del asturiano, por lo que considera que el Ayuntamiento tendría que dar ya "pasos significativos hacia este escenario".

De este modo, el grupo municipal de Podemos-Equo Xixón pide al Ejecutivo de Ana González que se empiece a aplicar en el Jovellanos el Plan de Normalización Llingüística 2020-2023, aprobado en sesión plenaria del 3 de agosto de 2020.

Asimismo, trasladó este jueves a la Comisión de Servicios y Derechos Sociales la solicitud de que desde el tercer trimestre de este año el asturiano tenga presencia significativa en la programación trimestral del Teatro Jovellanos, que cree que tendría que ser "bilingüe", así como la publicidad, información y publicaciones de los actos programados en este espacio.

Al respecto, lamenta que desde el Gobierno local no se haya asumido "ningún compromiso en este sentido", limitándose a informar de que el asturiano se está usando al inicio de los espectáculos programados para pedir al público que silencie los teléfonos móviles.

Tuero considera "insatisfactorio y escaso" el compromiso del gobierno municipal con la normalización social del asturiano y reitera que el Plan de Normalización Llingüística establece que se ha de procurar el uso del asturiano en la marca publicitaria de la ciudad, en la publicidad, en información y publicaciones de eventos relevantes de Gijón que tengan que ver cola proyección exterior del municipio así fomentar la imagen cultural de Gijón y vincularla con el asturiano.

Contador

Para leer más