Publicado 26/09/2022 12:52

Podemos-Equo pide la anulación del convenio urbanístico aprobado en Pleno con el grupo Quirón

Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés
Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés - PODEMOS-EQUO XIXÓN

Tuero arremete contra un modelo que va en detrimento de la sanidad pública

GIJÓN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón ha dado a conocer este lunes las alegaciones presentadas en las que piden la anulación de la propuesta de convenio urbanístico aprobado por el resto de grupos municipales en el Pleno municipal el pasado agosto, que da pie a la permuta de terrenos con el Grupo Quirón para la construcción de un complejo hospitalario en el municipio.

Su portavoz, Laura Tuero, acompañada de los otros dos ediles de su grupo municipal, Juan Chaves y Rufino Fernández, ha arremetido, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, contra lo que considera un modelo que detrae medios a la sanidad pública y beneficia a la privada con la firma de un contrato 'millonario' para derivar pacientes.

Un modelo que, según ella, fue aprobado en el Pleno, a iniciativa de PSOE e IU --socios de Gobierno local--, con el beneplácito de los grupos municipales de Foro, Ciudadanos, PP y Vox.

Tuero ha recordado que ha habido colectivos y entidades sociales, como la Federación de Asociaciones vecinales de Gijón (FAV), que presentaron también alegaciones contra el hospital del Grupo Quirón.

Al tiempo, ha reivindicado que son el único grupo municipal con una postura "clara y firme" en contra de la privatización de la sanidad.

Según esta, expertos consultados les han indicado que es "presuntamente ilegal" la aprobación de este convenio en el Pleno, algo que ha visto "muy preocupante" al considerar que se trata de un proyecto de mucho impacto y gran calado en la ciudad.

En cuanto a las alegaciones, las ha resumido en cuatro motivos principales. El primero es que Quirón no acredita la propiedad de los terrenos, además de que una de las parcelas está ocupada por una asociación de dinamización cultural.

Es más, ha apuntado que en el momento de la firma, algunas fincas tenían hasta siete propietarios y hasta tres condiciones suspensivas. Esto último puede hacer que se pueda demorar la entrega de la propiedad hasta que esas condiciones se cumplan.

El segundo motivo es el interés público, a lo que ha señalado que no está "debidamente argumentado ni justificado" en el expediente. Tuero ha incidido en que la permuta de bienes inmuebles es algo excepcional en una Administración.

En cuanto al tercer motivo, la portavoz de la coalición morada y verde ha citado la "infracción" que ven de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de 2013. Tuero ha considerado que el expediente municipal tiene "carencias" y no recoge expresamente el derecho de acceso a la información ambiental como marca la normativa.

Por último, ha incidido en que el procedimiento debe tramitarse a la vez que la modificación del Plan General de Ordenación (PGO), algo que no está sucediendo, según ella, que ha alegado el derecho a la participación ciudadana ante cambios de calado en la ciudad.


Más información