Archivo - Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón - PODEMOS-EQUO XIXÓN - Archivo
GIJÓN, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón ha registrado este viernes la petición de comparecencia en el Pleno del edil José Luis Fernández, presidente del consejo de Administración de Emtusa, para que dé explicaciones sobre el proceso sancionador por infracción
grave en materia de relaciones laborales que la Inspección Provincial de Trabajo ha iniciado contra la empresa municipal de transportes.
El expediente está relacionado con el exceso de horas extras que recaen sobre la plantilla para desarrollar el servicio, al superarse en varios casos las 80 horas por empleado y año que recoge como límite máximo el Estatuto del Trabajador, e incluso acercándose a las 500 en algunos casos, según una nota de prensa de la coalición morada y verde.
"El respeto de unas condiciones laborales dignas debería ser prioritario en cualquier relación laboral, pero más cuando esta relación es con una administración pública, que ha de ser un ejemplo", ha recalcado el edil de la coalición Rufino Fernández.
Este no solo preguntará por la situación, sino que también solicita conocer las medidas que tiene previstas Emtusa para solucionar el problema.
"Estamos hablando de una infracción grave que todavía desconocemos qué consecuencias va a tener para este Ayuntamiento, pero lo más importante es que estamos hablando de las condiciones laborales de unos trabajadores y trabajadoras, una sobreexplotación que lleva a la plantilla al límite y que puede acabar perjudicando al propio servicio", ha advertido el concejal.