Publicado 22/02/2021 16:51CET

Podemos-Equo pide información del carbón que llega a la playa, después de que un informe lo desligue de El Musel

Archivo - Manchas de carbón aparecidas en la playa de San Lorenzo en diciembre de 2019
Archivo - Manchas de carbón aparecidas en la playa de San Lorenzo en diciembre de 2019 - EUROPA PRESS - Archivo

"De algún sitio tiene que venir el carbón que mancha San Lorenzo", señala Laura Tuero

GIJÓN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón solicitará este martes en Comisión información sobre las manchas de carbón que tiznan periódicamente la playa de San Lorenzo, según una nota de prensa de la coalición morada y verde.

Así lo hará después de que los datos del nuevo borrador preliminar del estudio que ha encargado por la Autoridad Portuaria de Gijón a la Universidad de Oviedo sobre el origen de las manchas "devuelven la lucha contra el problema a la casilla de salida", ha apuntado.

Tuero ha incidido en que el citado informe parece determinar ahora qué el carbón que cae a las aguas del puerto se queda en los fondos marinos por cuestiones de orografía submarina.

"Queremos saber cual es la situación porque no podemos dejar que
la Autoridad Portuaria, con este estudio, dé por eximidas sus responsabilidades cuando todavía no se ha aclarado de dónde proviene el carbón", ha advertido.

Por todo ello, el grupo municipal exigirá que se convoque el Consejo de Medio Ambiente, que no se ha reunido desde junio del pasado año, para hablar de este y otros problemas de contaminación de la ciudad.

Tuero ha avanzado que solicitarán que estén presentes los expertos que realizaron los dos informes que ahora hay, el de El Puerto y el del Ayuntamiento.

Asimismo, cree que el presidente de Autoridad Portuaria, Laurenao Lourido, debe explicar qué está haciendo El Puerto para combatir la
contaminación.

"Los datos no cuadran con lo que vemos en la playa. Lo primero que hay que saber es exactamente los datos que desprende este informe previo y el definitivo, pero, sobre todo, qué van a hacer para dar con el origen del carbón", ha apuntado Tuero.

"Si, como todo el mundo preveía, el carbón no procede del Castillo de Salas, y ahora, según dicen, tampoco de El Musel, de algún sitio tendrá que venir", ha recalcado la portavoz de la coalición morada y verde.

Tuero ha exigido también que los grupos municipales tengan acceso a las conclusiones preliminares del estudio. La coalición
también preguntará al Equipo de Gobierno local si ya se han colocado las cámaras de videovigilancia por parte de la Autoridad Portuaria en sus zonas graneleras, como marca el Plan de Calidad del Aire de 2017.