Podemos-Equo plantea un distintivo de Transición Ecológica Justa para flexibilizar la Ordenanza de Movilidad

La concejala de Podemos-Equo Xixón Laura Tuero, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón (Archivo)
La concejala de Podemos-Equo Xixón Laura Tuero, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón (Archivo) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 24 abril 2020 17:59

GIJÓN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón ha presentado en Comisión este viernes un total de 47 enmiendas a la Ordenanza de Movilidad que se está tramitando para la creación de un título habilitante de Transición Ecológica Justa que permitiría que, en casos excepcionales, los vehículos que no dispongan de distintivo ambiental puedan circular por las zonas de bajas emisiones.

Los destinatarios de este distintivo, que estaría expedido por el Ayuntamiento, serían aquellas personas cuyos vehículos no tengan derecho a una etiqueta ecológica teniendo en cuenta sus ingresos económicos y situación social, ha explicado la concejala de la coalición morada y verde Laura Tuero.

El objetivo es flexibilizar la entrada en vigor de las restricciones de tráfico y aparcamiento en el centro de la ciudad, teniendo en cuenta que una parte de la población no dispone de ingresos suficientes para sustituir, al menos de forma inmediata, su
vehículo por otro que cumpla los condicionantes establecidos en la ordenanza, más con la crisis del coronavirus que llevará a una socioecómica.

"Las condiciones para recibir este distintivo no deben ser decisión de una persona o partido político, ni tampoco pueden ser iguales ahora que dentro de 5 años" ha opinado, a lo que ha propuesto que esas condiciones se determinen por acuerdo de Junta de Gobierno, previa participación del Foro de la Movilidad y de los grupos municipales.

Del mismo modo, Tuero ha defendido que el Foro de Movilidad y
la ciudadanía en general tienen que tener un papel protagonista en la delimitación de las zonas de bajas emisiones.

Otra de las preocupaciones del grupo municipal está en las consecuencias de las restricciones para los vecinos de la zona rural, por lo que también propone la creación de una tarjeta de residente en zona rural que contaría con bonificaciones y exenciones en aparcamientos disuasorios y parkings de titularidad municipal, en función de los ingresos.

Asimismo, han planteado la reducción del límite de velocidad de circulación a los 40 kilómetros como norma general para las vías urbanas y garantizar que el servicio de bicicletas de alquiler
sea gratuito y de titularidad pública.

Además, han abogado por la realización de un informe de impacto de género y revisión del lenguaje inclusivo. Podemos-Equo también ha
solicitado integrar en la ordenanza la regulación de las paradas de autobús a demanda para darles una base de continuidad en el tiempo.

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