Podemos-Equo y Podemos Asturies acusan al PSOE de facilitar con recursos públicos la llegada del proyecto Quirón

Ambas formaciones recrimina que se vaya a construir antes el hospital privado que la ampliación de Cabueñes

La la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, y el diputado regional de Podemos Asturies Daniel Ripa, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón
La la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, y el diputado regional de Podemos Asturies Daniel Ripa, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón - PODEMOS-EQUO XIXÓN
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 5 mayo 2022 16:58

GIJÓN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón y el grupo parlamentario Podemos Asturies han acusado este jueves al PSOE de facilitar con recursos públicos la llegada del proyecto Quirón, "a costa de la calidad de la Sanidad Pública", han recriminado.

A este respecto, la portavoz de la coalición morada y verde, Laura Tuero, y el diputado regional de Podemos Asturies Daniel Ripa trasladarán preguntas tanto al Gobierno local como regional acerca de esta operación que, a sus ojos, impulsa el modelo de "parasitismo de
recursos públicos" de la sanidad privada, según una nota de prensa de Podemos-Equo Xixón.

"Nos preguntamos cómo el Partido Socialista Obrero Español ha terminado en medio de toda esta operación, cuando en sus siglas van dos letras que hablan de socialismo, el modelo de Bienestar con una Sanidad Pública, una Educación Pública y una atención y cuidados públicos que nosotros defendemos, y obrero, es decir, de la mayoría social", llamado la atención Tuero.

Por todo ello, en el próximo Pleno preguntarán al Equipo de Gobierno local por este proyecto, y lo propio hará Ripa con el consejero de Salud del Principado.

Tuero ha lamentado que del elogio a la Sanidad Pública por su actuación ante la pandemia, se vaya a tener ahora antes un nuevo hospital privado que la ampliación de Cabueñes, "del que no se han puesto en marcha ni las obras", ha recalcado Tuero.

Ripa, por su lado, ha hecho mención también a otros proyectos sanitarios "paralizados" en la ciudad como los centros de salud como La Camocha o el consultorio Nuevo Roces o las mejoras en Perchera-La Braña.

"No sé si es un esperpento o se están riendo de nosotros", ha remarcado el diputado de Podemos Asturies. "Un hospital privado solo puede crecer en Xixón a costa de unas infames listas de espera por falta de profesionales y de recursos tecnológicos para afrontarlas y solo puede crecer porque el Gobierno del Principado lo apoya con los recursos económicos de las derivaciones y los conciertos", ha sostenido el diputado.

Dicho esto, tanto Tuero como Ripa han dejado claro que el problema no está en el proyecto en sí, sino en que la situación de la Sanidad Pública lo haga viable y que, además, se ofrezcan recursos públicos para facilitarlo.

En esta línea, Ripa ha recordado que en esta Legislatura se
ha incrementado en seis millones de euros el dinero destinado a la sanidad privada a través de las derivaciones y conciertos, hasta los 62 millones en la ciudad y los 105 en Asturias.

"Se crea un nicho de negocio que hace rentable este tipo de inversiones privadas, desviando recursos públicos a manos de grandes empresas", ha sostenido.

A su juicio, Quirón no viene para atender las necesidades de los asturianos, "viene porque sabe que hay clientes por la falta de inversión en lo público que genera listas de esperas y viene porque sabe que hay un dinero fijo de las derivaciones y conciertos", ha señalado.

A esto ha sumado que también van a "parasitar" los profesionales médicos formados en lo público, "porque no somos capaces de darles unas buenas condiciones laborales", ha lamentado.

"Nos hemos pasado los dos últimos años diciendo que no había profesionales médicos y de enfermería y ahora se aplaude la creación de 300 puestos de trabajo de los cuales muchos serán del ámbito sanitario", ha recalcado.

Tuero, por otro lado, preguntará en el Pleno del próximo día 23 cómo es posible que sabiendo que esta parcela junto al hospital de Cabueñes eran necesarias para la segunda fase de la ampliación, acabaron en manos de Quirón, más cuando el constructor que se la vendió había hablado en el anterior mandato con todos los grupos municipales de la situación, como reconoció la portavoz del equipo de Gobierno.

La coalición quiere saber también cómo es posible que esta parcela no estuviera ya en poder público y preguntará por cómo se encuentra la situación del resto de parcelas necesarias para este proyecto, para saber si siguen o no en manos privadas. De ser así, ha advertido de que eso también puede retrasar la fase 2, que debería empezar inmediatamente después de la primera.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado