Publicado 12/02/2021 13:50CET

Podemos-Equo solicitará en el Pleno revocar la autorizaciónambiental para abrir el Sínter A de ArcelorMittal

ArcelorMittal
ArcelorMittal - COORDINADORA ECOLOXISTA. - Archivo

GIJÓN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en Gijón solicitará en el próximo Pleno revocar la autorización ambiental para abrir el Sínter A de ArcelorMittal sin filtros.

"No entendemos el cambio de criterio, se les está dando vía libre para contaminar", se ha quejado la portavoz municipal del grupo, Laura Tuero, según una nota de prensa de la coalición morada y verde.

Esta ha visto preciso que, para que pueda abrir, cumpla con unas condiciones medioambientales "mínimas", como es la colocación del filtro de mangas. "No entendemos cómo este filtro resultaba un requisito indispensable para la apertura y ahora se dé el permiso medioambiental sin haberlo colocado", ha insistido.

Tuero así lo ha dicho tras acompañar a representantes de la 'Plataforma Vecinal Contra la Contaminación de Xixón' al Registro, donde han presentado alegaciones al permiso otorgado por el Principado a la siderúrgica.

Con su proposición plenaria, Podemos-Equo Xixón busca el apoyo
del resto de grupos municipales para pedir a la Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático que revoque la modificación de la autorización ambiental.

"La empresa era plenamente conocedora de su obligación de dotar de sistemas de depuración adicionales a los existentes así como de su obligación de cumplir los límites de los parámetros establecidos en la autorización ambiental integrada", ha recalcado.

Al tiempo, ha recordado que sin el Sínter A operativo y pese a la
pandemia, en 2020 la contaminación creció de forma significativa superando 90 días los umbrales de protección a la salud.

"No olvidemos que, de acuerdo a los diferentes estudios realizados por el Principado y la propia empresa, las emisiones de los sínter son los que más afectan a la calidad del aire en Xixón por las emisiones a la atmósfera de las partículas PM10", ha sostenido Tuero.