Podemos-Equo Xixón afea al Gobierno local su 'dejadez' tras dos meses de incendios en el Monte Areo

Reunión de la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, con representantes de la Asociación vecinal de Serín (Gijón), entre ellos su presidente, José Luis Fernández
Reunión de la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, con representantes de la Asociación vecinal de Serín (Gijón), entre ellos su presidente, José Luis Fernández - PODEMOS-EQUO XIXÓN
Publicado: martes, 27 septiembre 2022 18:23


GIJÓN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, ha criticado este martes que "después de dos meses de incendios en Monte Areo el
Equipo de Gobierno no se ha preocupado lo suficiente por el problema".

Así lo ha apuntado, según una nota de prensa de la coalición morada y verde, tras reunirse con representantes de la Asociación vecinal de Serín, entre ellos su presidente, José Luis Fernández, para hablar sobre la problemática de los incendios forestales que han afectado al Monte Areo a lo largo de todo el verano.

"Si unimos el poco personal de Bomberos y que los medios con los que cuentan están justos y en muchas casos antiguos, a la falta de desbroce, que dificulta el acceso y el movimiento de los efectivos por el monte, tenemos un cocktail perfecto para que el fuego sea más difícil de controlar", ha advertido.

A este respecto, ha dicho coincidir con los vecinos en que la Administración tiene que empezar a preocuparse también por la prevención, con un buen mantenimiento, y porque Bomberos cuenten con los medios necesarios para emergencias como esta.

La asociación vecinal, por su parte, ha expresado su preocupación por estos episodios que no cesan. Incluso han mostrado sus sospechas de que alguien se está dedicando a provocar los incendios en esta parroquia, aprovechando, además, la "nula limpieza" de los caminos del monte.

"En la zona rural estamos hartos de la dejadez municipal con los caminos públicos, tanto con la limpieza como con el mantenimiento del buen estado de los firmes", ha señalado Fernández durante la reunión.

A esto ha sumado que hubo vecinos que tuvieron que contratar personas que vigilaran sus fincas. Por todo ello, Podemos-Equo Xixón ha llevado este martes, a la Comisión de Seguridad y Medio Ambiente, la situación del Monte Areo.

La coalición ha preguntado por el papel que está desarrollando el
Ayuntamiento en el mantenimiento de los caminos en los montes de la zona y en las tareas de extinción de incendios.

Sobre este asunto, Tuero ha recriminado que las respuestas que les dio el Gobierno local prueban que este no se ha preocupado lo suficiente por el problema, según ella.

"Nos han respondido que van a consultar, porque desconocen si en el Monte Areo en concreto se hace limpieza para evitar incendios, por lo que pedirán informe al servicio municipal y al Principado", ha indicado. "Lo hacen ahora que lo hemos solicitado desde el grupo municipal, esa es la preocupación por lo que ha venido ocurriendo", ha recalcado.

Para Tuero, "a la falta de desbroce, se une las malas condiciones de las carreteras, muy castigadas por el paso de camiones". Esto hace, a su juicio, que se dificulte el paso incluso de bomberos. "Cualquier día vamos a tener un disgusto", han lamentado desde la asociación vecinal, quienes se han referido en especial a la AS-326.

Tampoco ha visto apropiado Tuero los recursos ni la formación con la que cuentan los bomberos para intervenir en este tipo de incendios. "El último incendio se declaraba el pasado martes y se alargó en el tiempo hasta tres días", ha recordado.

Más información