Podemos-Equo Xixón propone bonificaciones en los precios públicos para quien percibe el Ingreso Mínimo Vital

Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en rueda de prensa en el  Ayuntamiento de Gijón
Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón - PODEMOS-EQUO XIXÓN
Publicado: miércoles, 29 septiembre 2021 13:42

GIJÓN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón, Laura Tuero, ha enviado este miércoles tres propuestas de mejora para el borrador de Ordenanzas Fiscales para aquellos epígrafes que no están en el documento y, por tanto, no se podrían debatir ni ponerse sobre la mesa de negociación después de aprobarse en Junta de Gobierno.

Según una nota de prensa de la coalición morada y verde, entre las propuestas está que las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) reciban bonificaciones en varios precios públicos.

"Las Ordenanzas Fiscales para 2020 recogían este tipo de descuentos para personas que reciben el Salario Social del Principado, una forma de facilitar mucho los trámites a las familias para acceder a ellos", ha explicado Tuero.

Sin embargo, según los datos de abril de 2021, en Asturias, el
60 por ciento de los perceptores del IMV son antiguos perceptores del Salario Social, por lo que todas esas personas dejarían de contar con las bonificaciones, según Podemos-Equo Xixón.

Estas bonificaciones se aplicarían en: vacaciones escolares; colonias de vacaciones y actividades culturales de ocio y
educativas para niños, niñas y jóvenes con capacidades diversas; pagos anticipados de la tarjeta 'Abono deporte' para la utilización de instalaciones deportivas municipales; cursos y actividades deportivas del Patronato Deportivo; y cursos y talleres organizados por la Fundación Municipal de Cultura.

Otras dos propuestas están relacionadas con el uso privativo del espacio público. Por un lado, la coalición morada y verde propone la
subida de la tasa de cajeros a través de la revisión de los índices.

Además, han vuelto a proponer la implantación de una tasa por el uso privativo del suelo para los vehículos de movilidad personal a operadores privados, que precisamente se quedó fuera de las ordenanzas de 2021 por no aparecer en el documento inicial ningún cambio en su epígrafe.

"En Xixón están aumentado el número de operadores privados que alquilan diversos tipos de vehículos y que ocupan el espacio público que debería ser para todos los ciudadanos, utilizando los aparcabicis públicos o mediante la reserva exclusiva de aparcamientos para vehículos, turismos, de uso compartido", ha explicado la portavoz.

Leer más acerca de: