Podemos-Equo Xixón reclama para la ciudad la factoría prevista en el PERTE de semiconductores y microchips

Juan Chaves, concejal de Podemos-Equo Xixón, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón
Juan Chaves, concejal de Podemos-Equo Xixón, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón - PODEMOS-EQUO XIXÓN
Publicado: miércoles, 13 abril 2022 14:39

GIJÓN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Podemos-Equo Xixón en Gijón Juan Chaves y el diputado de Podemos Asturies Daniel Ripa han pedido este miércoles tanto a la alcaldesa gijonesa, Ana González, como al presidente regional, Adrián Barbón, que intercedan ante el presidente nacional, Pedro Sánchez, para conseguir que la ciudad albergue la factoría prevista de semiconductores y microchips, que supondría para el concejo una inversión millonaria, según ellos.

Así lo han señalado en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, en la que han explicado la proposición no de ley que llevará Podemos al Parlamento asturiano para que se inste al Gobierno central a escoger a Asturias para emplazar esta fábrica prevista en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Tecnológica (PERTE).

Asimismo, Chaves ha indicado que el PERTE anunciado por Sánchez "va en la línea de una directiva europea que salió en febrero, el Chips Act, dotada con 43.000 millones de euros, para reconvertir Europa en un foco de producción y fabricación de semiconductores".

"El objetivo es que de aquí a 2030 dupliquemos la capacidad de
producción", ha señalado, según una nota de prensa de Podemos-Equo Xixón.

El edil ha apelado a que Asturias es un territorio "eminentemente industrial", que, según él, debe reconvertirse desde los combustibles fósiles a una industria verde, "con la inevitable amortización de puestos de trabajo y la necesaria inversión inmediata", ha advertido.

Por su parte, Ripa ha llamado la atención sobre que la región se juega en los próximos meses el futuro de la próxima generación. "Estamos hablando de una inversión europea multimillonaria que debe generar nuevos nichos económicos, nuevos sectores que permitan el desarrollo tecnológico y la transición ecológica", ha resaltado el diputado.

Al tiempo, ha recalcado que es "uno de los sectores económicos más pujantes actualmente, con unos ingresos de 390.000 millones de euros a nivel mundial en 2019, y que sin embargo está concentrado en muy pocos países (Taiwán y Corea del Sur, principalmente) y con cuatro empresas asumiendo prácticamente el total de la producción".