El Portavoz Del Grupo Parlamentario De Podemos En La Junta General, Emilio León
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 18:54

OVIEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Junta General, Emilio León, ha anunciado este martes que su grupo presentará una enmienda que afecta al capítulo de los ingresos para rebajar el mínimo exento en el impuesto de Patrimonio. No obstante, León ha manifestado que espera "buscar el acuerdo" entre los grupos para que esta enmienda al proyecto de presupuestos 2017 del partido socialista reciba un "tratamiento diferenciado" y no sea calificada de enmienda a la totalidad.

El portavoz de Podemos ha atendido a los medios en los pasillos de la Junta General. León ha defendido la propuesta de su grupo como una manera de "compensar" la pérdida en la recaudación--unos 20 millones de euros-- que se produce con la reforma que propone el partido socialista para el impuesto de Sucesiones.

En esa línea, ha confiado en que al tratarse de una "enmienda que aumenta los ingresos" pueda tener más facilidad para ser calificada como parcial que "si fuera una que los redujese" donde "las dificultades serían mayores".

Los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias tienen de plazo hasta las 14.00 horas de este miércoles día 21 de diciembre para presentar sus enmiendas, tanto parciales como totales, al proyecto de ley del Principado de Asturias de presupuestos generales para 2017.

Emilio León ha señalado que tras presentar su enmienda se podrá ver "si hay voluntad política" por parte de los otros grupos para aceptar esta actualización del impuesto de patrimonio que permitiría compensar al pérdida de recaudación haciendo que "contribuyan quienes han visto su fortuna incrementada durante la crisis". Podemos plantea rebajar el mínimo exento del impuesto de Patrimonio de los 700.000 euros actuales a 500.000.

El principal problema con el que se encuentra este planteamiento de la formación morada es que el Reglamento de la Junta General del Principado deja poco margen a las interpretaciones en su artículo 158.4. En éste se refleja: "Serán calificadas de enmiendas a la totalidad las que supongan incremento o minoración de ingresos, así como las que afecten a las cuantías totales de las secciones del estado de gastos", reza el precepto, más rígido que otros reglamentos de otras comunidades autónomas, que sí permiten enmiendas parciales sobre ingresos siempre que lo autorice el Gobierno.

Consultado por Europa Press, Emilio León, ha explicado que los grupos pueden retirar, dentro del plazo, cualquiera de las enmiendas que presenten. Sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre que hará su grupo si la enmienda es finalmente calificada como a la totalidad. "Valoraremos en función de la situación", ha señalado.

Por último, ha considerado que "aunque no espera el apoyo del PP, sería extraño que una fuerza progresista como IU no diera su apoyo a una propuesta de este tipo.

Más noticias

Leer más acerca de: