Podemos insta al Principado a que compre las viviendas de La Camocha para evitar los desahucios

Publicado 08/10/2019 11:17:16CET
Una de las mujeres afectadas por los desahucios de La Camocha en la Junta General del Principado.
Una de las mujeres afectadas por los desahucios de La Camocha en la Junta General del Principado. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, ha instado al Gobierno socialista del Principado a que compre las viviendas de La Camocha, como solución a los desahucios que afectan a 36 de las 52 viviendas. También ha pedido explicaciones para saber por qué motivos no se ha puesto en marcha la iniciativa que el parlamento asturiano aprobó el año pasado y que intentaba evitar los desachucios.

"No es justo que se lleve a cabo un desahucio colectivo, que paguen con sus viviendas por el saqueo que otros cometieron en la Mina de La Camocha, entre ellos consejeros socialistas, y que terminan pagando las familias 50 años después", ha lamentado Ripa.

Desde Podemos plantean como solución que el Principado compre las viviendas, como hizo la Junta de Castilla y León en Ciñera de Gordón. Ripa ha recriminado al Gobierno del Principado que "no haga nada, como si no fuese su responsabilidad". "La responsabilidad de encontrar una solución es del Gobierno socialista y de Adrián Barbón en último término", ha insistido.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha asumido el compromiso de buscar una solución para los desahucios pero ha apuntado que "poco o nada" tiene que ver con los "lamentables" hechos ocurridos en La Camocha. "Mi responsabilidad ahí no existe y no tengo por qué asumirla", ha añadido tras los reproches de Ripa en los que, a su juicio, "quiere imputar a toda aquella persona que se vincule a un gobierno socialista".

Fernández ha explicado que no tiene competencias ni presupuesto para tomar una decisión como la que plantea Podemos, "no está en esta Consejería la vivienda pública", ha dicho.

Varias de las mujeres afectadas por los deshaucios de La Camocha, la mayoría mayores y viudas, han asistido este martes a la sesión plenaria. "Las hemos arreglado y hemos gastado todos los ahorros en ellas y ahora nos quieren desahuciar", explicaba Nahir Ernestina, minutos antes de entrar en la Junta General.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Asturias han querido mostrar su apoyo acompañando a estas familias. En declaraciones a los medios han pedido una respuesta al Principado. "Pedimos la misma solución que llevó a cabo la Junta de Castilla y León en Ciñera, que se reformule un alquiler, o una venta de las viviendas a un precio razonable porque los precios que, en su momento se ofrecieron, eran totalmente desproporcionados para viviendas que apenas tienen 40 metros cuadrados", ha precisado Carmen Martínez González.

Contador