Podemos insta al Principado a realizar una auditoría de la deuda pública

Actualizado: domingo, 20 marzo 2016 17:40

   OVIEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado ha reiterado este domingo la exigencia al Gobierno del Principado de realizar una auditoría de la deuda pública.

   "Los 3.876 millones de euros que adeuda el Principado hace que recaiga sobre cada ciudadano o ciudadana una deuda superior a los 3.500 euros", señala la formación en nota de prensa, urgiendo también una renegociación de los términos de la deuda con los bancos.

   Podemos remarca que "el volumen de la deuda pública ha pasado del 5,2% del total del presupuesto asturiano en 2011 al 12,1% en 2016", reafirmando así "la necesidad de realizar una auditoría de esa deuda pública".

   Además, incide en que "de los 3.876 millones declarados al Banco de España, 575 millones son préstamos a corto plazo (vencen en 2016) que, unidos a los vencimientos para este mismo año de los 3.301 millones a largo plazo, dejan en una situación complicada gestionar la liquidez de la Administración pública. Mientras el conjunto de la Administración pública española tiene un endeudamiento a corto plazo del 5,9%, Asturies casi lo triplica (14,8%)".

   En la misma línea, considera imprescindible "abordar una renegociación de los términos de la deuda que hipoteca las cuentas públicas". "Los 1.274 millones de euros en manos de trece grupos financieros tienen tipos de interés cuya revisión y renegociación ya pidió Podemos Asturies en el pleno de la Junta del 12 de noviembre. Y es que hay 456 millones de euros firmados a un tipo fijo superior al 4% (muy por encima de los tipos actuales), y 212 millones a tipo variable con diferenciales por encima del 2% (actualmente un cliente bancario normal puede obtener diferenciales por debajo del 1,5%)", resaltan desde la formación morada.

   Asimismo, Podemos sostiene que "no debe olvidarse que de los 1.274 millones de deuda informada en manos de entidades financieras privadas, 1.131 millones han sido contratados con grupos bancarios que han contado con fondos públicos para su supervivencia, lo que comúnmente denominamos rescate bancario". "Uno de cada tres euros que se debe por asturiano o asturiana, se pagará a bancos que ya han sido rescatados a costa de nuestros bolsillos", apuntilla.

   Con todo, para Podemos es "preocupante, irresponsable y suicida la parálisis del Gobierno de Javier Fernández respecto a este asunto". "El Ejecutivo debe responder y actuar ya", concluye la formación en el escrito.