El portavoz de Foro en la Junta General, Adrián Pumares - FORO ASTURIAS
OVIEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición favorables a negociar una reforma del Estatuto que incluya la cooficialidad del asturiano, Podemos, IU y Foro, se han mostrado este miércoles dispuestos a una reunión conjunta para avanzar en las negociaciones y piden al Gobierno del Principado, encabezado por el socialista Adrián Barbón, que lidere el proceso en búsqueda del requerido consenso.
Así lo han apuntado en respuesta a los medios al término de la reunión de Junta de Portavoces, después de que la portavoz socialista, Dolores Carcedo, señalara que todos los grupos favorables a abordar la reforma estatutaria están en proceso de "análisis" de los condicionantes planteados por Foro durante el Debate de Orientación Política.
Carcedo ha recordado que entre las propuestas de Foro hay reformas fiscales que van "más allá" del ámbito estatutario, por lo que actualmente las negociaciones están pendientes de ver su viabilidad por parte del resto de fuerzas parlamentarias favorables a la reforma del Estatuto.
Al respecto, la portavoz de IU, Ángela Vallina considera que es el Gobierno, apoyado en los 20 diputados del PSOE, el que tiene que tomar "las riendas" sobre la reforma y considera "lamentable" que se pretenda que tomen la iniciativa los grupos minoritarios, como IU o Podemos.
Vallina, que es partidaria de separar las propuestas de reforma fiscal de la reforma estatutaria, incide en que Izquierda Unida necesita tener una "propuesta concreta para poder opinar". "Quiero conocer cuál es el precio que pone Foro al asturiano", ha dicho, remarcando que su formación se sentará a negociar en cuanto se les pida una reunión.
Desde IU esperan "concreción y propuestas". "Mientras no las haya, se está alargando de manera innecesaria y la legislatura corre. Hay que pisar el acelerador y quien tiene que pisarlo es el Gobierno", ha añadido.
El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, considera que el planteamiento correcto es sentarse "ya en una mesa" y hablar de la reforma para "ver dónde hay potenciales acuerdos y si hay líneas rojas o no".
Ripa insiste en que esta reforma supone una "oportunidad histórica" de avanzar, más allá de la cooficialidad del asturiano, en el autogobierno de Asturias, afirmando que el estatuto puede ser también una "herramienta" para la reactivación económica.
Así, reclama al Principado que lidere una "respuesta urgente e histórica" después de no haber hecho "casi nada" en los últimos tiempos, sin ni siquiera "dar respuesta" a las propuestas de la formación morada.
Por ello, se muestra partidario de una mesa a cuatro, con PSOE, Podemos, IU y Foro, para hablar "claramente" de la reforma estatutaria y ver "qué puntos en común hay y dónde hay bloqueos para intentar solventarlos".
"Presupongo que todo el mundo tiene la mejor voluntad posible, no deberíamos jugar con los tiempos sino acelerarlos", ha dicho, advirtiendo de que "una reforma aprobada pero fallida sería un error imperdonable".
Para el portavoz de Foro, Adrián Pumares, su formación ya ha avanzado en el proceso al indicar sus propuestas y emplazar a todos los grupos y al Gobierno --también a la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba--, a trabajar desde el diálogo en la búsqueda del consenso, incidiendo en que "gran parte de las propuestas" realizadas por Foro tienen encaje "en la negociación presupuestaria".
Pumares dice estar dispuesto a participar en una mesa a cuatro, incluso "en una mesa a seis", para abordar la reforma estatutaria, al tiempo que ha confirmado que ya han enviado a los socialistas las propuestas concretas de su formación.