Publicado 10/08/2021 12:59CET

Podemos pide a Canteli que no sea "negacionista" y que ponga 'Uviéu' en las letras de la Plaza del Carbayón

Lluisa Nogueiro
Lluisa Nogueiro - EUROPA PRESS

OVIEDO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos en Oviedo, Lluisa Nogueiro, ha pedido al equipo de gobierno local dirigido por Alfredo Canteli (PP) que aproveche la nueva colocación de un letrero con el nombre de la ciudad en la Plaza del Carbayón para introducir el término 'Uvieu'.

Las letras que existían en ese lugar contenían el nombre de 'Oviedo' y era un lugar donde los visitantes aprovechaban para fotografiarse delante del nombre de la ciudad. Ante el deterioro que presentaban han sido retiradas temporalmente, y el gobierno bipartito (PP y Ciudadanos) han anunciado que las repondrán con un mejor diseño.

La circunstancia, según Nogueiro, ha de servir para que el bipartito abandone su postura "negacionista" ante la realidad que supone que en Oviedo existe una sociedad bilingüe. "Niegan la realidad de muchos hablantes y la ocultan al turismo que viene a conocer nuestro municipio y nuestra ciudad por razones culturales", ha señalado.

Así, ha instado al equipo de Gobierno a que coloque las nuevas letras "respetando la toponimia oficial", es decir, incluyendo el término 'Uviéu'. Nogueiro ha dicho que así se respetará la ley de uso y promoción del Bable/Asturiano y que existe una instrucción de la Alcaldía de marzo de 2019 también relativa a la toponimia. Ha lamentado que también se incumpla en otros carteles y rotulaciones de vehículos.

LETRONAS DE GIJÓN

Preguntada por los periodistas sobre si también creía que debería cambiarse el cartel que existe en Gijón, con las populares 'letronas' de las proximidades del puerto deportivo con el nombre de 'Gijón', Nogueiro ha respondido que sí, que también debería aparecer 'Xixón'.

"Ocurre lo mismo que aquí; no hay que esperar que las letras se estropeen para que las letras se tengan que cambiar", ha dicho, insistiendo que la ley establece que los nombres propios de las principales ciudades de Asturias son 'Uviéu' y 'Xixón'.