OVIEDO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha anunciado que defenderá una proposición no de ley que pide al Gobierno reducir los plazos previstos para la reparación de los tramos no intervenidos durante las obras desarrolladas entre 2017 y 2018 de la carretera AS-14, contemplando su ejecución dentro de la presente legislatura .
En la iniciativa, Podemos expica que el consejero de Mediorural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, informó de los planes de su Consejería con respecto a la adecuación de la carretera AS-14 y dijo que dentro del Programa de Actuación Territorial de Carreteras se contempla la intervención en esta carretera para el período 2026-2030, debiendo por tanto esperar al menos seis años para ver iniciadas las obras.
Señala la formación morada que la carretera de titularidad autonómica AS-14 es a día de hoy el eje viario más importante del concejo de Allande y la principal ruta entre Este y Oeste del occidente interior de Asturias. Sin embargo, el estado de conservación de su firme es desigual en cada tramo, presentando en numerosas zonas unas condiciones de seguridad que no se ajustan a los requisitos mínimos exigibles para este tipo de infraestructuras.
"Los entre seis y diez años que tardarían en llegar las reformas previstas suponen, en consecuencia, un lapso de tiempo excesivamente largo e inaceptable dada la urgencia de una solución y el ritmo de deterioro de la vía", dicen desde Podemos.