Podemos pide el respaldo del Principado a las jugadoras del Covadonga para corregir su "discriminación y persecución"

Rueda de prensa del portavoz de Podemos en la Junta General, Rafael Palacios, con jugadoras del CD Covadonga de fútbol femenino
Rueda de prensa del portavoz de Podemos en la Junta General, Rafael Palacios, con jugadoras del CD Covadonga de fútbol femenino - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 16 febrero 2022 11:39


OVIEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Podemos Asturies, Rafael Palacios, ha pedido este miércoles el "respaldo público" del Gobierno del Principado a las jugadoras del primer equipo del CD Covadonga de fútbol femenino, que compite en categoría regional, para corregir la situación de "discriminación, persecución y maltrato" a las que están siendo sometidas por la directiva, encabezada por el presidente, recientemente dimitido, Curro Cabal.

Palacios preguntará este jueves a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, en la comisión parlamentaria del área "sobre qué gestiones está realizando para poner fin a la situación de persecución, discriminación y maltrato que están sufriendo las jugadoras y equipo técnico del CD Covadonga Femenino".

En rueda de prensa, Palacios ha incidido en que tanto jugadoras como equipo técnico reclamaron "condiciones dignas" para practicar deporte "en igualdad" de condiciones al equipo masculino de la misma categoría. Como consecuencia, "algunas fueros expulsadas y las que siguen están en una situación muy difícil", ha apuntado, advirtiendo del riesgo de que no haya equipo el año que viene.

Tres de las jugadoras, Alba Rodríguez, Sara Martínez y Beatriz Pérez, han relatado cómo este equipo femenino ovetense se fundó en 2018 y contaba con una subvención que ha terminado. Al principio de esta temporada, cuentan, se les dijo que tendrían la consideración de fútbol base y tendrían que pagar cuota, mientras que los jugadores del equipo masculino de su misma categoría, por contra, cobran. También sostienen que se les impidió utilizar los vestuarios como medida anticovid, que ellos sí usaban.

Igualmente, ven "represalias" en las expulsiones de las tres capitanas, la delegada y tres entrenadoras tras informar de la situación al Ayuntamiento de Oviedo y al Gobierno del Principado, a través de la Dirección General de Deportes.

Dicen haber recibido el respaldo de otros equipos femeninos y también, aunque en privado, de algunos compañeros que no lo han hecho público "por miedo a las represalias".

Al respecto, Rafael Palacios reclama un "apoyo público" del Gobierno del Principado que, resalta, "se reivindica como feminista". Así, el portavoz de Podemos no pone "en duda" la "sensibilidad" del Ejecutivo de Adrián Barbón, pero cree que deben ir más allá de la atención en privado y actuar públicamente para revertir la situación de unas jóvenes que "solo quieren hacer deporte en igualdad de condiciones".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado