Publicado 21/08/2021 10:40CET

Podemos replica al PSOE que tunelar el Naranco es "la opción más costosa y de mayor duración"

Archivo - Gente pasando el día de Martes de Campo en el Monte Naranco de Oviedo, en el año en que no ha habido celebración oficial de la festividad local por la pandemia del coronavirus.
Archivo - Gente pasando el día de Martes de Campo en el Monte Naranco de Oviedo, en el año en que no ha habido celebración oficial de la festividad local por la pandemia del coronavirus. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos Uviéu, Lluisa Nogueiro, ha señalado este sábado que todas las propuestas planteadas por el Ministerio "agreden" el Monte Naranco y, en concreto, la propuesta número 2 con las salidas por Cuyences y Santa Marina de Piedramuelle que apoya la AMSO, sería "la más costosa desde el punto de vista económico y la de mayor duración".

"Es surrealista que, pretendiendo solucionar la salida de los barrios de Las Campas y La Florida por un lado, y Ciudad Naranco por otro, y existiendo propuestas técnicamente viables, más económicas y rápidas de ejecutar, se planteen hacer el túnel más largo que se convertirá en una Variante de Pajares 2.0 en Uviéu, y que tardaría, además, más de 20 años en hacerse", ha indicado Nogueiro a través de nota de prensa.

Podemos defiende la propuesta de la vía rápida de La Pixarra desde Las Campas hasta el complejo deportivo de las inmediaciones de Santa Marina de Piedramuelle, con 2,5 kilómetros de longitud y cuatro carriles de circulación, dos para cada sentido de la circulación, y que engancharía en menos de 5 minutos con una vía de alta capacidad.

"Los estudios municipales hechos en su día concluyeron que la nueva vía asumiría flujos de tráfico de 600 vehículos a la hora, lo que permitiría acabar con los habituales atascos en Vallobín", han explicado desde la formación, para recordar que la solución específica para Ciudad Naranco que propusieron en su momento desde el área de Urbanismo consistía en una nueva vía que iría desde la parte trasera del colegio Loyola hasta la glorieta de Luis Oliver, pasando por las inmediaciones de Villamejil y del Fundoma.

"Además, con el objetivo de discriminar los tráficos específicamente urbanos de los regionales, la alternativa incluye un ramal hacia la Autovía de la Industria (AS-II) por Villamejil, que sale del entorno de la calle Viseu y pincha en la vía hacia Gijón una vez pasados los túneles de Pando. Ésta, además, se vería favorecida por la nueva obra en Luis Oliver", han indicado.

En ese sentido, Nogueiro ha señalado que la alternativa 2 apoyada por el PSOE "afecta a la pista finlandesa, impacta gravemente alrededor de las viviendas de Prados de la Fuente y el entorno rural de Cuyences, y supondrá alterar una zona de esparcimiento y descanso de las y los ovetenses".

"Desde Podemos Uviéu nos sumaremos a las movilizaciones vecinales y ecologistas contra la Ronda Norte e informaremos tanto a nuestra militancia como a vecinos y vecinas de la gravedad de apostar por cualquiera de las alternativas planteadas por el Ministerio y el grado de afectación que tendrán los vecinos de los entornos afectados por dichas propuestas", ha afirmado, para sentenciar que la Ronda Norte "sigue siendo a día de hoy una gran mentira, y podría ser un nuevo pufo como en su día fue la Variante de Pajares".

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