Podemos tiende la mano a la FSA para suscribir acuerdos "de sentido común"

Actualizado 13/06/2015 10:50:05 CET

OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La formación Podemos Asturias tiende la mano a la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) para suscribir acuerdos "de sentido común", señalando "fórmulas flexibles" como la propuesta de IU para favorecer un gobierno tripartito con una Alcaldía rotatoria en Gijón.

   "Los resultados electorales hacen necesaria la búsqueda de nuevas
formas de hacer política en Asturias y de alcanzar acuerdos beneficiosos para la ciudadanía", dicen desde Podemos después de que su marca local 'Xixón Sí Puede' realizase una consulta ciudadana en la que participaron unas 3.500 personas y rechazara apoyar al candidato socialista a la Alcaldía José María Pérez.

   Al respecto, desde Podemos se muestran partidarios de la fórmula propuesta por IU que preveía, a partir de unas bases programáticas compartidas, "una Alcaldía rotatoria en la que Mario Suárez del Fueyo fuera alcalde durante dos años, y José María Pérez durante otros dos".

   "Esa fórmula, pese a su carácter excepcional, fue aceptada por Xixón Sí Puede. Por el contrario, el candidato del PSOE, José María Pérez, decidió rechazarla, abriendo así la puerta a un gobierno de Foro", dicen desde Podemos en nota de prensa.

   Así, Podemos lamenta que el PSOE no haya suscrito la propuesta, pero confía "en que haya margen para el entendimiento con las formaciones que obtuvieron representación en este municipio", a la vista de la celebración del pleno de investidura previsto para este sábado a las 18.00 horas.

   Con todo, la formación sostiene que lo que ocurra en Gijón no tiene que influir en Oviedo, "del mismo modo que lo que ocurre en Asturies no depende de Madrid".

   Así, incide en que Somos, PSOE e IU suscribieron este viernes un acuerdo programático y considera difícil de entender que la FSA "piense siquiera en contravenir la voluntad del PSOE de Oviedo y poner la Alcaldía de la capital asturiana en manos de Agustín Iglesias Caunedo, especialmente cuando esta ciudad ha sufrido 24 años de gobierno del PP".

   Finalmente, Podemos Asturias apunta que la Ejecutiva Federal del PSOE definió como principio normativo "que todas las agrupaciones socialistas den su apoyo a la investidura de candidaturas de unidad popular allí donde sea necesario para cerrar el paso a la derecha".

   "Es de sentido común respetar un acuerdo que representa a una mayoría amplia de la ciudad, suscrito entre tres fuerzas que han dejado clara tanto su sintonía política como programática", concluyen desde Podemos, reiterando su oferta a la FSA "de lograr acuerdos
autonómicos que favorezcan la regeneración democrática".

Para leer más