El portavoz de Podemos Asturies en la Junta, Daniel Ripa, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos Asturies y portavoz del partido en la Junta General, Daniel Ripa, ha propuesto este miércoles al Gobierno asturiano que "emprenda ya" una reforma fiscal para que "paguen más quienes más tienen" y evitar así futuros recortes en servicios públicos.
Ripa, que ha hecho balance de los dos años de legislatura en Asturias, ha defendido que, en el ecuador del mandato, "es hora" de impulsar la reforma fiscal. A su juicio el presidente Adrián Barbón solo tiene dos opciones, o "los 'Amancios Ortega' y las 'Anas Botín' pagan lo que deben a la ciudadanía, o en muy pocos años se pagará con recortes la deuda generada".
En concreto, Podemos propone instaurar un tipo mínimo global para las multinacionales del 15%, así como un aumento en los tipos impositivos para las rentas más altas en el tramo autonómico del IRPF y una rebaja en el mínimo exento del impuesto de patrimonio. Ripa apuesta también por el impulso de políticas fiscales con perspectiva de género o de "fiscalidad verde".
Estima la formación política que con estas reformas fiscales se recaudarían más de 20 millones de euros "extra" en Asturias. "La reforma fiscal no se puede aplazar más", ha insistido.
GESTIÓN DE LA PANDEMIA "CON CLAROSCUROS"
En su análisis de los dos años de legislatura autonómica, Ripa ha remarcado que, si bien esta ha sido una legislatura "excepcional", los apoyos políticos para sacar adelante presupuestos y fondos de rescate también lo han sido.
En este punto, Ripa ha criticado que el Gobierno haya buscado una alianza más amplia que la alcanzada a nivel estatal, con la inclusión de fuerzas como Ciudadanos y Foro. A su juicio, que se hayan primado "amplios acuerdos transversales" ha hecho que estos no tengan "contenidos sustanciales" que sirvan para dar solución a problemas estructurales previos a la pandemia.
El portavoz de Podemos ha sido especialmente crítico con la gestión de la pandemia y del fondo de rescate. Ha juzgado "inaceptable" que se haya retrasado el pago del fondo de rescate, así como la cuantía de lo abonado hasta ahora, que no supera el 40% del total, y ha advertido que esta y otras "promesas" del presidente serán analizadas por su formación política a la hora de negociar los presupuestos de 2022.
A ello se suma una gestión de la pandemia "contradictoria y con claroscuros", por la que se da la paradoja de que Asturias se ha comportado como una de las mejores autonomías en dos de las olas del coronavirus, mientras en las otras dos ha ocurrido justo lo contrario.
En opinión de Ripa eso se justifica en el hecho de que tras la primera ola se vendió Asturias como destino seguro y se permitió la entrada de visitantes "sin control". En la situación actual, para Podemos se ha agravado la situación por el despido de refuerzos en atención primaria y rastreadores, que hacen que se retrasen las llamadas a contactos estrechos "diez días".