Actualizado 22/10/2009 22:00 CET

Pola ve "coherente" que HC y Endesa no compitan por el ciclo combinado y justifica que no haya prisa para su ejecución

GIJÓN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, indicó hoy en Gijón que la noticia sobre que la inversión prevista respecto al ciclo combinado de El Musel "no tenga una necesidad de ejecución inmediata en el tiempo parece lógica y bastante acorde a la situación en la que nos encontramos". Pola se mostró a favor de que no compitan entre ellas las empresas que optan a la planta e insistió en garantizar las líneas de evacuación.

"El que no urja parece bastante razonable", dijo. Pola, que habló así a los periodistas antes de participar en una jornada de Femetal, en la sede de esta organización, sobre eficiencia energética, aludió al coyuntural descenso de la demanda y una previsión de recuperación lenta a muy corto plazo.

En su opinión, lo importante es que no se haya renunciado al proyecto e indicó que las negociaciones entre HC Energía y Endesa para establecer una colaboración corresponden a la parte privada de las empresas. De hecho, remarcó que parece "coherente" el que no compitan ambas empresas y que lleguen a un consenso para la ejecución del proyecto en su conjunto.

También se mostró a favor de darles un tiempo para cerrar las negociaciones aunque precisó que con un plazo concreto, ya que se va a crear un espacio que conviene que tenga preconcebido una utilidad, e inicialmente fue la de ciclo combinado.

Por otro lado, rechazó que se esté tardando mucho en adjudicar esta planta y recordó que se trata de un proyecto "de gran complejidad". En este sentido, indicó que lo normal es que si no hay problemas la tramitación de un proyecto así tarde unos tres años. "la mayor parte del tiempo de tramitación es superior al de ejecución", dijo antes de destacar la importante inversión con la que cuentan, sobre 500 o 600 millones de euros, y la dificultad de crédito actual.

Asimismo, señaló que la regasificadora que se está construyendo en El Musel tiene capacidad para responder a la demanda actual y a la prevista, incluido el ciclo combinado. Por este motivo, señaló que la ubicación portuaria del ciclo combinado es "óptima".

Pola recordó que esta planta, que ya contempla una ampliación futura, no está pensada sólo para abastecer a la demanda local sino para diversificar el mix energético y paliar la dependencia del gas proveniente de Rusia o Argelia, ya que el gas licuado puede provenir de más de 30 países.

En cuanto a las motivaciones autonómicas para su implantación en Asturias, apuntó su incorporación al mix energético que necesita incorporar el gas, ya que antes estaba dominado por el carbón, y como abastecedor de suministro de diversos proyectos -un ciclo combinado funcionando, otro en construcción, otros dos grupos con autorización administrativa y otro más con una declaración de impacto ambiental ya aprobada--. Por todo ello, animó a no perder esta perspectiva.

Respecto a las grandes líneas de evacuación, resaltó su importancia ya que sin ellas no tiene "ningún sentido" el articular una estrategia de fortaleza energética si no tienes cómo distribuir la energía.

Pola apuntó a dos motivos primordialmente, la vocación energética de Asturias que se pretende reforzar y la seguridad y calidad del suministro. Actualmente sólo hay dos líneas de 40 KW que comunican con un único punto de la red española, que son Lada-Robla y Soto-Robla.

El responsable de Industria alertó que una incidencia en cualquiera de estas líneas o en la subestación de la Robla, podría suponer "un desequilibrio en el sistema eléctrico, que ya pasó, y podrá haber un apagón a nivel regional".

Sobre este tema, explicó que el eje Asturias-Galicia ya está tramitado en todos sus tramos excepto uno, que Soto-Penagos tiene ya autorización administrativa y que se está a la espera de Sama-Velilla.

En la apertura de la jornada, el secretario general de Femetal, Álvaro Alonso, recordó que esta organización empresarial pide la conformación en España de un mix energético "estable en suministro y en precio", que incluye también a la energía nuclear.

Asimismo, bajo el título "La Eficiencia Energética en las Empresas del Sector Metal", el director de Creara, Darío Pérez Navarro, habló sobre la Gestión Eficiente y la Optimización de la Contratación Eléctrica en la Empresa, mientras que el delegado territorial de Asturias de AENOR, Juan Lucas García González, abordó el tema del Sistema de Gestión Energética Normas UNE216301. Las Auditorias Energéticas como Herramientas de Evaluación de Ahorro Energético.