OVIEDO 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional de Oviedo ha alertado este lunes de una nueva oleada de correos electrónicos maliciosos que bloquean el sistema operativo de los ordenadores y posteriormente realizan una llamada pidiendo ciertas cantidades de dinero para poder restituirlo.
Según han informado a través de una nota de prensa, a pesar de que ya informaron sobre este asunto el pasado jueves, el fin de semana se han recibido nuevas denuncias y han conocido que se están distribuyendo de manera masiva.
Estos correos electrónicos suplantan la identidad de Correos u otros servicios de mensajería para inducir a error y estafar a usuarios de Internet.
En estos mensajes se insta a los destinatarios a descargarse una notificación que resulta ser un programa malicioso que, una vez ejecutado, procede al cifrado de todos los documentos del ordenador infectado con la extensión 'ENCRYPTED'.
Este virus ataca a los archivos del usuario aplicando un cifrado sobre ellos y solicitando 299 euros en algunos casos y en otros cantidades mucho mayores, para obtener la clave para descifrarlos. En caso de no satisfacer el pago en un determinado plazo la cantidad a abonar por la clave se duplica cada día.