Publicado 11/12/2021 13:02CET

La Policía Local llevará a cabo una campaña de control del Transporte Escolar

AVILÉS/OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Avilés arrancará este lunes, día 13, una campaña dedicada al control del Transporte Escolar que se prolongará hasta el viernes 17 de diciembre.

La iniciativa se realiza en cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones Especiales de vigilancia y control previstas por la Dirección General de Tráfico para el año 2021, según apuntan desde el Ayuntamiento en nota de prensa.

La acción consistirá en la realización de inspecciones sobre los vehículos, en las que se controlarán autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención, y sobre los conductores a quienes se les examinará permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.

Desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. En él se establecen diversos requisitos como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros.

El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos. Y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes.

Para leer más