La Policía pone en marcha la campaña 'Comercio Seguro' hasta el final de las fiestas navideñas

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EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 14:51

OVIEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional reforzará la seguridad en zonas de gran afluencia de público hasta el próximo 9 de enero, coincidiendo con la celebración de la Navidad y con motivo del incremento de las compras en esta época del año. La Policía se ha reunido con las principales asociaciones para la puesta en marcha de la campaña 'Comercio Seguro' para evitar la comisión de delitos.

Ante las aglomeraciones que cada año se producen en estas fechas navideñas, la Policía Nacional ha reiterado en nota de prensa cuáles son los delitos más frecuentes y ha facilitado consejos y pautas seguras de conducta a los comerciantes y al resto de ciudadanos.

En este sentido, se distribuirán trípticos del Plan Comercio Seguro con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes. El objetivo es prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que son los que más incidencia tienen en estas fechas.

Las Comisarías de la Jefatura Superior de Policía de Asturias --Oviedo, Gijón, Avilés, Pola de Siero, Mieres, Langreo y Luarca-- realizarán un "despliegue especial" con el refuerzo de la presencia de efectivos de radiopatrullas, Guías Caninos, la Brigada Móvil o Subsuelo, entre otras unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial.

Con motivo de la mencionada campaña, la Policía Nacional se ha reunido con representantes de la Federación Asturiana de Comerciantes, Asociación de Hospedería y Turismo de Asturias, representantes de los principales supermercados y grandes superficies comerciales, asociaciones de los gremios de joyería, estancos y perfumería.

En estas reuniones se ha informado de los tipos de hurtos y robos con fuerza más frecuentes; sobre la posible presencia de grupos de delincuentes organizados e itinerantes y su forma de actuar; de la existencia de nuevas modalidades delictivas como por ejemplo los robos por encargos y los falsos pedidos; de las personas que se dedican a robar determinadas marcas y productos; perfiles de los delincuentes más activos o los utensilios empleados en la comisión de los robos con fuerza.

Por su parte los Comerciantes proporcionaron información sobre horarios y zonas que consideran de riesgo o alto riesgo, sus preocupaciones, dudas y sugerencias que serán incluidas en esta campaña preventiva.