El PP acusa al Gobierno de ignorar los reparos de la Intervención General en "cientos de contratos"

Actualizado: martes, 1 febrero 2011 14:47

La oposición pide la comparecencia urgente del actual consejero de Educación y Ciencia

OVIEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ramón García Cañal, ha acusado al Gobierno del Principado de ignorar los reparos que ha venido la Intervención General a "cientos de contratos" que realiza la Administración, algo que el PP ha relacionado con el caso de presunta trama de corrupción en el Principado que mantiene en la cárcel al ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Cañal ha explicado que el procedimiento consiste en que el órgano fiscalizador detecta "irregularidades" en los contratos y los pone en conocimiento de la Administración. Sin embargo, el Consejo de Gobierno, en el que están presentes PSOE e IU-Verdes, suele terminar convalidando, según el PP, los contratos, a pesar de las mencionadas "irregularidades".

Se trata, según Cañal, de algo que no sólo se ciñe a la Consejería de la administración, sino que "está extendido por todas las consejerías del Gobierno de Vicente Álvarez Areces", ha manifestado.

Para argumentarlo, Cañal ha distribuido entre los periodistas documentos relativos al expediente de un contrato de reparación y conservación de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado, que fue convalidado por el 23 de diciembre de 2009, a pesar de los reparos de la Intervención Delegada de la Consejería, en un primer momento, y de la Intervención General. En ese tiempo, el consejero era José Luis Iglesias Riopedre.

Según ha señalado el PP se trata de un contrato en el que aparecen las empresas hermanos Sanpedro y Edanor. La Intervención General llega a afirmar que aparecen un importe líquido de 289.537,33 euros, lo que representa una alteración superior al 10 por ciento del precio del contrato. "Nos encontramos por tanto con una modificación del contrato sin la previa tramitación del correspondiente contractual", señala la Intervención. A pesar de todo, el Gobierno dijo que se abonase la cantidad del contrato sin tomar otro tipo de medidas.

Junto a García Cañal, se encontraban hoy en la rueda de prensa los diputados Inmaculada González y el diputado Emilio Pérez Cueva. González ha dicho que su Grupo ha pedido la comparecencia urgente en la Comisión de Educación del actual consejero, Herminio Sastre, "para que informe sobre la detención del ex consejero Riopedre, de una ex directora general y de una funcionaria y dos empresarios, todos ellos vinculados con el caso de la funcionaria Marta Renedo, cargo de confianza de la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya".

El PP justifica la necesidad de la comparecencia ante la "alarma" generada de forma especial en este caso "con la ampliación de responsabilidades penales a miembros del Consejo de Gobierno por presuntas actuaciones desarrolladas durante su mandato".