El PP acusa al Gobierno regional de "abandonar" a los actores de teatro asturiano y de utilizar "parches permanentes"

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 16:43

OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la Junta General de Asturias del PP, Emilio Pérez Cueva, acusó hoy al Gobierno del Principado de "abandonar" a las Compañías de Teatro asturianas y de utilizar "parches permanentes" que no tienen ninguna intención de ayudar a los actores.

Pérez Cueva realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que concedió hoy para informar de la reunión mantenida con el presidente de la Asociación de Compañías de Teatro Profesional de Asturias.

El diputado 'popular' señaló que el PP presentará en la Junta General un proyecto no de Ley sobre enseñanzas artísticas gestione la política teatral de la Autonomía y su interrelación con los municipios. "Asturias es de las pocas Comunidades Autónomas que no tienen legislada esta materia", apuntó.

Pérez Cueva explicó que la ex consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, "estuvo ausente" durante la pasada legislatura cuando la Asociación de Compañías de Teatro Profesional de Asturias intentaba contactar con ella y a la actual consejera de Cultura, Encarnación Rodríguez "se le requiere", apuntó.

"El principado sólo ha demostrado en este asunto desidia, abandono y desinterés y luego presentaban un panorama saludable a través de panfletos", añadió el diputado regional. Por ello desde el PP, apuestan por la mejora de subvenciones, tanto en su cuantía como en la organización de las mismas.

El dirigente del PP añadió además que el Principado tan sólo invirtió 135.000 euros en materia teatral mientras que se gastaron "ingentes" cantidades de dinero en hacer obras faraónicas como Laboral Centro de Arte que cuenta un aforo de 1.400 personas y tan sólo van 100 o 200 personas a los espectáculos. "Se da la paradoja de que los recitales más subvencionados son los que menos público reúnen", aseveró el dirigente 'popular'.

En este sentido, la diputada regional, Elma Alonso, en relación con la programación Laboral Escena correspondiente al teatro de la Universidad Laboral, solicitó al Consejo de Gobierno que interese sobre la relación completa de los espectáculos habidos desde la inauguración y hasta el día de hoy.

Alonso exigió al Gobierno que informe sobre el número de localidades vendidas en cada espectáculo, el importe económico de las recaudaciones; el coste económico correspondiente a la preparación, montaje, desarrollo y difusión; y la partida económica con cargo a las cuales se han firmado las actuaciones.