OVIEDO 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, y el diputado 'popular' Emilio Pérez Cuevas han responsabilizado este jueves al Gobierno del Principado y a la Consejería de Educación de "despilfarrar" más de un millón de euros en mobiliario en el antiguo Instituto Leopoldo Alas Clarín, convertido en "un ejemplo de la devastación en estado puro".
En rueda de prensa, Mortera ha mostrado unas fotografías del interior del centro -en desuso desde hace más de un año-, en las que se aprecian "interiores destruidos, ordenadores arrojados por las escaleras" y una pintada en la que se lee "caos, caos, caos".
Así, ha acusado a la Consejería de Educación de permitir que se abandonase el edificio y el mobiliario, con lo que se "volatilizaron" más de un millón de euros. "Si sólo aquí se derrochó un millón de euros no es de extrañar que no haya recursos para centros como los de la Corredoria y Colloto y que se escatime en el pago de los docentes", ha expresado el concejal.
En este sentido, ha considerado "muy posible" que los hechos guarden relación con los que se juzgan en la denominada Operación Marea, dado el grado de "desdén" y de "excesos" del Departamento.
Por último, Mortera ha exigido que tanto el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, como el consejero de Educación, Herminio Sastre, den explicaciones "reales" a la sociedad asturiana antes del derribo del centro, que se llevará a cabo próximamente.
Por su parte, el parlamentario ha considerado que nada es casual y ha lamentado el "desinterés", la "desidia" y el "absoluto descontrol" de la Consejería, a la que ha culpado de otros "dispendios" de material escolar, mientras los salarios del sector están por debajo de la media y la convocatoria de nuevas plazas es "mínima".
Perez Cuevas ha anunciado que su Grupo presentará una serie de preguntas al respecto en sede Parlamentaria, así como un informe por escrito al Consejo de Gobierno.