Los diputados reionales del PP Asturias y portavoces adjuntos, Luis Venta y Beatriz Polledo, en Junta de Portavoces. - PP ASTURIAS
OVIEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha criticado este miércoles el acuerdo bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña sobre la recaudación del IRPF, al considerar que supone una ruptura del régimen común de financiación autonómica y un perjuicio para comunidades como Asturias.
En rueda de prensa, el diputado regional y portavoz adjunto, Luis Venta, ha denunciado que el Ejecutivo central, liderado por Pedro Sánchez, "cede y otorga" a Cataluña, mientras que el presidente del Principado, Adrián Barbón, "calla y consiente", mostrando su desinterés por defender los intereses de Asturias.
Venta recordó que Cataluña recaudó en 2024 unos 25.000 millones de euros por IRPF, de un total de 129.000 millones recaudados en toda España, lo que implica que la tarta de IRPF para repartir entre las comunidades en régimen común disminuirá un 20%, afectando directamente a la financiación de regiones como Asturias.
Asimismo, criticó que este acuerdo bilateral rompe la multilateralidad y consenso entre comunidades autónomas y el Estado, generando una fractura en la política fiscal y financiera autonómica.
El PP advierte que esta decisión podría reflejarse próximamente en una proposición de ley en el Congreso que dejaría sin efecto la caja única de financiación autonómica.
Según el PP, los socialistas pretenden implementar una financiación especial para Cataluña mediante esta proposición, con el fin de eludir informes de organismos como el Consejo de Estado y así sortear los cauces legales, tal como ocurrió con la ley de Amnistía. "¿Apoyarán los diputados socialistas asturianos en el Congreso este modelo de financiación a medida para Cataluña, pese al daño que implica para Asturias?", se pregunta Venta.
El portavoz popular también recordó los intentos de golpe de Estado independentista en Cataluña en 2017 y alertó que se está gestando un nuevo "golpe" a la igualdad autonómica en 2025. "Están cociendo un golpe de Estado, un caso de corrupción de guante blanco, para que Cataluña recaude la totalidad del IRPF de la comunidad, como parte del acuerdo que se presentará el próximo 14 de julio en la comisión bilateral Estado-Generalitat sobre financiación económica", afirmó.
Finalmente, el PP instó al presidente del Principado a posicionarse y defender a Asturias, recordando la Declaración de Santiago que reclamaba un acuerdo justo para la financiación autonómica basado en los gastos reales de cada comunidad. En cambio, señaló, "Barbón se ha convertido en un aliado silencioso de Sánchez que perjudica gravemente a esta tierra".