OVIEDO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Junta General del Principado, Juan Ángel Bustillo, advirtió hoy de que el Principado perdió 6,81 por ciento de turistas en el primer semestre del año con relación al mismo periodo de 2008. la caída ha sido especialmente gravosa en el turismo extranjero que cayó en número de visitantes un 12 por ciento y en pernoctaciones más de un 20 por ciento.
Bustillo realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy, junto a la diputada regional del PP, Alejandra Cuétara en la Junta General del Principado sobre el turismo en Asturias y la situación de los trabajadores autónomos.
El responsable del PL en materia de turismo señaló que los datos de Asturias contrastas con los del resto de Comunidades Autónomas de la 'España Verde'. Mientras que en el conjunto de las regiones del norte el numero de visitas descendió un 1,53 por ciento, en Asturias se perdió cuatro veces más, hasta un 6,81 por ciento.
En este sentido, el diputado 'popular' destacó que en el caso de Cantabria, superó en 15.000 las pernoctaciones de turistas extranjeros "debido a su política de promoción de vuelos". "El resultado global es que la cifra de negocio del turismo asturiano ha decrecido en términos totales en más de un 15 por ciento en lo que llevamos de año", apuntó.
Bustillo destacó que la situación actual pone de manifiesto las "desacertadas" políticas de promoción del Gobierno asturiano durante los últimos años, con un modelo de promoción "caduco" y "sin políticas de fomento de la competitividad del sector".
Por su parte, la diputada regional del PP, Alejandra Cuétara, acusó al Gobierno regional de buscar el turismo en "lugares lejanos y exóticos" sin advertir en los países más próximos como Portugal, Francia, Inglaterra y Alemania, entre otros.
Por otro lado, Cuétara destacó que la afiliación media de los autónomos en el Principado descendió desde marzo de 2008 en 3.113 personas lo que supone "una pérdida de tejido industrial difícil de recuperar".