El PP alerta de que el Gobierno asturiano trata de emular en Asturias el modelo de vivienda catalán "a sorbos"

Los 'populares' plantean rebajas impositivas y piden la derogación de la Ley de Vivienda

Reunión del presidente del PP de Gijón y diputado en el Parlamento asturiano, Andrés Ruiz, con CAC - Asprocon, acompañado de la vicealcaldesa gijonesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega.
Reunión del presidente del PP de Gijón y diputado en el Parlamento asturiano, Andrés Ruiz, con CAC - Asprocon, acompañado de la vicealcaldesa gijonesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega. - PP GIJÓN
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 18 junio 2025 15:58

GIJÓN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Gijón y diputado en el Parlamento asturiano, Andrés Ruiz, ha incidido en que el problema de la vivienda se ha agravado, según él, desde la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno central, a lo que ha remarcado que se estima en 600.000 el déficit de vivienda.

También ha advertido de que la contracción de la de la oferta de viviendas en el conjunto de Asturias en el último año ha retrocedido un 13 por ciento y ha alertado contra las políticas que quiere imponer el Gobierno asturiano, emulando el modelo catalán.

"Estamos ahora mismo con una Ley de Vivienda que no está consiguiendo colmar las expectativas de los nuevos hogares españoles y de los nuevos hogares asturianos", ha apuntado, en respuesta a los medios de comunicación, antes de reunirse con CAC - Asprocon, acompañado de la vicealcaldesa gijonesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega.

A esto ha sumado que el consejero en materia de Vivienda, Ovidio Zapico, que es de IU, quiere utilizar la ley de vivienda para meter en Asturias el modelo catalán. A este respecto, ha recordado que en Cataluña la oferta de vivienda se ha reducido en un 33 por ciento desde que se ha aplicado esta Ley de Vivienda "fracasada".

En el caso de Asturias, Ruiz ha llamado la atención sobre que Zapico dijo que iba a poner en marcha las 16 zonas tensionadas "poco a poco", lo que quiere decir, a su parecer, que "quiere meter a sorbos el intervencionismo rancio del PSOE y de IU que ha hecho en Cataluña.

Frente a ello, ha remarcado que el PP tiene una propuesta "clara" para enfrentar este problema desde la lógica económica, es decir, que si faltan viviendas lo que se debe de hacer es poner a disposición de los constructores y a disposición de la iniciativa privada el suelo, así como agilizar trámites burocráticos y también rebajar la fiscalidad.

Ruiz ha visto, además, importante, el derogar la Ley de Vivienda, de la que ha afirmado que está siendo "un fracaso estrepitoso y que a sorbos nos quiere meter aquí en Asturias el señor Zapico, y por, tanto el conjunto del Gobierno del señor Barbón".

Entre otras medidas fiscales presentadas por el PP, ha señalado la rebaja "ambiciosa" del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y del mismo impuesto en su modalidad de Actos Jurídicos Documentados, así como que se rebaje el impuesto de donaciones cuando vayan destinadas a que una persona pueda comprar una vivienda habitual.

Pumariega, por su lado, ha indicado que, a nivel municipal, las competencias son "limitadas", aunque ha dejado claro que el Gobierno local está haciendo "todo lo posible" para favorecer el acceso a la vivienda.

Entre otras cuestiones, ha recordado que han subido los topes que permiten acceder a las ayudas al alquiler y han diseñado un nuevo programa para favorecer que viviendas que están desocupadas se pongan en el mercado de alquiler.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado