OVIEDO 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular en la Junta del Principado ha presentado varias enmiendas a dos mociones de Izquierda Unida y Foro Asturias en las que se exige al Gobierno de España el destino de los fondos necesarios para el cumplimiento de los acuerdos y convenios del carbón, asunto que ha motivado el actual conflicto de la minería. No obstante, en unas de las enmiendas, apuntan los populares "dentro de la disponibilidad presupuestaria".
Es la que plantea la modificación de la moción de Izquierda, que pide "realizar las actuaciones necesarias ante el Gobierno de España para garantizar, dentro de las disponibilidades presupuestarias, el respaldo necesario para dar cumplimiento a los acuerdos reflejados en el Plan del Carbón, que permitan garantizar tanto el mantenimiento del empleo, a través de las ayudas a la producción, como el cumplimiento de los compromisos adquiridos en infraestructuras, reactivación, proyectos empresariales y formación".
Además, en lugar de exigir el mantenimiento de las ayudas a la producción más allá de 2018, plantea "demandar al Gobierno de la nación que defienda en el seno de la UE que ésta mantenga el reconocimiento del carácter estratégico del sector del carbón de sus Estados".
Con respecto a la moción de Foro, los populares propone modificar el punto primero quedando redactado de la siguiente forma: "el cumplimiento de los convenios formalmente comprometidos y vigentes, dotando al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo alternativo de las Comarcas Mineras, de las partidas necesarias para atender a los compromisos adquiridos".
No obstante, añade un nuevo punto: "elaborar un informe sobre las causas por las que los convenios referidos a nuestra CCAA han resultado cancelados, anulados o caducados. Asimismo, instar a la elaboración de un informe sobre les plantillas propias de las empresas mineras asturianas y su evolución".
Fuentes del PP señalan que las enmiendas mantienen "la postura del PP de defensa y apuesta del carbón, pero dentro de las disponibilidades presupuestarias, en el contexto de una situación de grave crisis en la que nos encontramos". Las mismas fuentes han defendido la "apuesta" por el carbón del Gobierno central, que "se traduce en que en los presupuestos del Estado hay una partida de 700 millones de euros para el carbón, el programa del Ministerio de Industria que más dinero recibe, más que el del turismo o la automoción".