El PP califica de "perversión del sistema" que el Gobierno no dé "explicaciones" sobre las cuentas de entidades públicas

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 14:32

Dice que los gastos de funcionamiento de fundaciones, organismos autónomos, entes y sociedades públicas ascienden a 2.023 millones.

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General en el Principado Alejandra Cuétara y José Agustín Cuervas-Mons calificaron hoy de "perversión del sistema" la actitud del Gobierno autonómico de "no dar explicaciones" sobre las cuentas de organismos autónomos, entes, fundaciones y sociedades públicas. "Es una actitud antidemocrática", afirmaron los diputados incidiendo en que el Ejecutivo quiere ser "gestor privado de las empresas públicas".

Según indicaron en rueda de prensa en sede parlamentaria, su grupo ha solicitado en diversas ocasiones información sobre la actividad, el personal y las cuentas de las distintas entidades públicas "sin obtener respuesta" o con respuestas "vacías" que, según el PP, intentar posponer o diluir los plazos de contestación.

Por ello, el PP reivindica la "labor de fiscalización" del Parlamento en estas entidades públicas. "Un chiringuito es aquel organismo que se maneja con dinero público y sobre el que se ponen obstáculos para rendir cuentas y facilitar su fiscalización", señaló Cuétara.

Ambos diputados señalaron que los gastos de funcionamiento de fundaciones, organismos autónomos, entes y sociedades públicas ascienden a 2.023,8 millones de euros. En concreto, los gastos de explotación de 2009 suponen 141,5 millones de euros en las sociedades públicas, 35,04 en las fundaciones que aparecen reflejadas en los presupuestos, 1.689,3 millones en el caso de organismos y entes públicos, y 158,02 millones de euros en el caso de entes y organismos con contabilidad privada.

Para la diputada, la actitud del Ejecutivo es "una involución al pasado", criticó diciendo que no entiende el "progresismo" del PSOE de Asturias cuando pretende "desviar dinero público a sociedades y no rendir cuentas al Parlamento".

Cuétara remarcó que si el Gobierno autonómico no responde por escrito a las solicitudes de información del PP, éste pedirá la comparecencia en el Pleno de la Junta de todos los consejeros. "El Gobierno debe respetar la labor fiscalizadora de la oposición y a los ciudadanos", reseñó incidiendo en que las entidades públicas se financian con el dinero de los contribuyentes.

Por su parte, Cuervas-Mons remarcó la falta de información recibida en el caso de Asturex, la SRP o Sogepsa. Para el diputado, con la constitución de sociedades públicas el Gobierno pretende disponer de "una Administración paralela al margen del control parlamentario", dijo remarcando que parece que el Gobierno asturiano quiere ser "gestor privado de las empresas públicas".

Ante esta situación el PP dice que "continuará solicitando información" con "perseverancia". Cuervas-Mons señaló que no le gustaría tener que llegar a los tribunales pero que si no hay otra solución esa medida "no se descarta" porque "no se puede seguir así".

"Un Gobierno que no contesta tiene el castigo de la duda razonable de que trata de ocultar algo", remarcó Alejandra Cuétara quien aseveró que "mientras no entreguen las cuentas, el silencio les descalifica para ser gestores honrados del dinero público".

SOCIEDAD RECREA

En concreto, la diputada puso énfasis en una solicitud a la Sociedad Recrea sobre el contrato del director de programación del Teatro de la Laboral, Mateo López Feijoo y otros contratos. Reprochó, al respecto, la respuesta dada por la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez, que emplazaba la información a su evaluación previa en el próximo Consejo de Administración de la sociedad.

"Es una perversión", afirmó Cuétara para quien carece de sentido que se tenga que disponer del permiso del Consejo de Administración. "El Gobierno se inventa un pseudotunel de lavado de dinero público en sus chiringuitos", dijo. Además, se preguntó quién forma parte de dicho Consejo y si ponen dinero de su patrimonio personal. Al respecto, incidió en que si trabaja con dinero público la sociedad "debe dar explicaciones" al Parlamento.

Para Cuervas-Mons, decir que se requiere la aprobación del Consejo de Administración de una empresa pública es "insultar la inteligencia de la oposición y la ciudadanía".