El PP censura unas cuentas "que ponen fin al socialismo moderado"

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y el diputado Cuervas-Mons
EUROPA PRESS
Publicado 19/12/2018 12:24:31CET

OVIEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha presentado este miércoles una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias pactado por PSOE, Podemos e IU, ya que, a su juicio, son unas cuentas que "ponen fin al socialismo moderado" en virtud de las "necesidades políticas" de "la izquierda y la extrema izquierda".

Fernández ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para anunciar la decisión de su grupo de rechazar la totalidad de las cuentas. "Rechazamos las cuentas de los socialistas y de los de Galapagar", ha dicho, en alusión a Podemos. Ha justificado la postura del PP en que se trata de unos presupuestos "malos para Asturias" y que no obedecen a las necesidades de los asturianos, sino a "los de la izquierda y la extrema izquierda, que se han reunido en despachos para firmar las cuentas por parte de gente sin representación parlamentaria".

A su juicio, el pacto presupuestario alcanzado por las tres fuerzas de la izquierda "pone fin" al socialismo moderado para dar paso a "la izquierda más radical". "Con la situación económica de Asturias nos parece que la receta es letal para el interés general de Asturias", ha aseverado.

El PP rechaza las cuentas, además, porque contempla un "modelo fiscal absolutamente injusto" que ahonda en el "agravio comparativo" con otras comunidades autónomas.

Ante este presupuesto, el PP ha planteado 92 enmiendas por un importe superior a 70 millones de euros, entre las que figuran la suspensión en 2019 del Impuesto sobre Actividades Económicas, la ampliación de las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones, deducciones para familias numerosas y por nacimiento o adopción, y ampliación a 20 semanas del permiso retribuido por maternidad.

Por otro lado plantean la gratuidad de los libros de texto, de la etapa educativa de 0 a 3 años, la implantación de un modelo bilingüe en la Educación y la puesta en marcha del abono joven de transportes de 25 euros. En materia sanitaria plantean incentivos para los profesionales que trabajan en el oriente y el occidente, la lucha contra las listas de espera o la mejora de infraestructuras sanitarias.

En cuanto a las infraestructuras, piden dotaciones presupuestarias para el Plan de Vías, el tren cremallera a Covadonga, el soterramiento de Langreo o la Pasarela del Nalón.

Contador