Publicado 11/11/2020 15:43CET

PP, Ciudadanos y Foro denuncian la "total indefensión" de Blanco (Vox) y critican la actuación de Marcelino Marcos

Pleno de la Junta General
Pleno de la Junta General - JUNTA GENERAL - Archivo

OVIEDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y Foro han remitido a los medios un escrito conjunto donde han calificado de "total indefensión" que el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, no tuviera derecho de réplica tras que la diputado de Podemos, Nuria Rodríguez, calificara a su partido de "fascista".

Fue a raíz de la intervención de la diputada de Podemos cuando Blanco tomó la palabra sin estar en el uso de la misma para pedirle que retirara sus palabras tildando de "fascista ultraliberal" a su grupo. El presidente de la Junta General, Marcelino Marcos (PSOE), lo acabó expulsando tras llamarle al orden y apercibirle en numerosas ocasiones por no guardar silencio cuando no estaba en su turno de intervención.

Ante estos hechos, los portavoces de los grupos parlamentarios 'popular', Teresa Mallada; de Ciudadanos, Susana Fernández; y de Foro, Adrián Pumares, han mostrado su "disconformidad y rechazo" con la actuación de Marcos.

En ese sentido, han explicado que la diputada de Podemos Nuria Rodríguez calificó a Vox "en repetidas ocasiones" de fascista y que, según el reglamento de la Cámara, Rodríguez tendría que haber sido llamada al orden al proferir "conceptos ofensivos al decoro de la Cámara o de sus miembros, de las Instituciones de la Comunidad Autónoma, de las del Estado o de cualquier otra persona o entidad".

Del mismo modo, han afirmado que Marcos causo a Blanco una situación "de total indefensión" tras que no le permitiera intervenir al sentirse ofendido. Además, han indicado que desde la presidencia de la Cámara se debería atajar "cualquier tipo de insulto menosprecio u ofensa que cualquier diputado pudiera realizar en alguna de sus intervenciones".

"Los partidos firmantes consideran que el cumplimiento de las determinaciones previstas en el reglamento de la cámara y la garantía de los derechos y libertades de los diputados en el ejercicio de su labor parlamentaria debe tener un carácter objetivo e
independiente de cualquier tipo de debate ideológico, y por supuesto del partido que se pueda ver afectado", recoge el escrito.

Para leer más