Diego Canga y Reyes Fernández Hurlé - EUROPA PRESS
OVIEDO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la Presidencia del Principado, Diego Canga, y la diputada del PP en la Junta General Reyes Fernández Hurlé han avanzado este viernes varias propuestas de la formación en servicios sociales, entre las que se encuentra el compromiso de reforzar la ayuda a domicilio e impulsar la formación y contratación de personas desempleadas para labores de asistencia personal.
En rueda de prensa, ambos han criticado la gestión del actual Ejecutivo autonómico, afirmando que tanto la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, como el propio presidente, Adrián Barbón, incumplen los compromisos electorales del PSOE y están "superados" por la situación de los servicios sociales, que consideran marcada por la "ineficiencia" y las "inadmisibles" listas de espera.
Por ello, defienden un "giro" en la gestión de la mano del Partido Popular, centrados especialmente en mejorar la "agilidad" en los procesos de valoración de discapacidad y dependencia, así como en el refuerzo de personal de residencias y de ayuda a domicilio.
En concreto, Diego Canga apuntó a un refuerzo "considerable" en el personal de la ayuda a domicilio y lamentó que Asturias cuente con 13 asistentes personales mientras que en Galicia hay 108, en Castilla y León 2.018 o en el País Vasco 6.404.
Considera el candidato del PP que en una comunidad envejecida como Asturias las necesidades de asistencia son crecientes mientras hay 64.000 personas desempleadas, por lo que los 'populares' van a "intentar casar ambas cosas", impulsando la formación y contratación en ese sector, y también encomiendas de gestión a los ayuntamientos.
Señaló Canga que si el PP gobierna en Asturias destinará recursos a reforzar esa plantilla "para dar servicios a los ciudadanos", a la vez que recriminó al Gobierno de Barbón que destinase "casi dos millones de euros a publicidad en Atocha de un AVE que no llega".
"Promoción turística de Asturias sí, pero gastar eso en un tren que no llena, no estoy de acuerdo", apuntilló, incidiendo en que "esa cantidad da para muchos asistentes personales".
Otra propuesta del PP pasa por nombrar directamente en Presidencia del Principado a una persona experta en discapacidad para abordar la necesidades y regulación del colectivo atendiendo a las demandas reales.