El PP considera una "desagradable sorpresa" el descenso en inversión de Medio Ambiente e Infraestructuras

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 21:23

Buendía defiende las cuentas regionales y dicen que se mantienen mucho mejor que las de las CCAA gobernadas por los 'populares'

OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Alfonso Román López, cargó hoy contra el proyecto de presupuestos para 2010 en lo que se refiere a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras. Román López criticó que se recorte en materia de inversión en este departamento, descendiendo a los 212 millones, respecto a los 298,4 millones consignados en 2009. "Es una desagradable sorpresa y el peor presupuesto en la historia de la democracia para infraestructuras", llegó a decir Román López.

Román López hizo estas manifestaciones en el turno de fijación de posiciones de su grupo tras la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, en la Comisión de Economía y Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para dar cuenta, en lo que se refiere a su departamento, de los proyectos de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2010 y de Medidas Administrativas y Tributarias de acompañamiento.

El recorte en la inversión, según Román López, se preduce "a costa" de la capacidad para generar empleo y para animar la actividad económica en la región. Además dijo que mientras se reducía la inversión, el gasto corriente apenas bajaba un 2,6 por ciento.

Las críticas del PP también se refirieron Plan "Asturias" de Fomento del Empleo y Mejora de las Infraestructuras Locales, conocido popularmente como Plan "A". En el turno de las preguntas, el diputado del PP Ramón García Cañal negó que existiese la adicionalidad cono 19 millones más supuestamente en esta consejería. "En realidad disminuye en 23 millones la inversión en los municipios en 2010 respecto a la que realizaba la consejería en el año 2009", señaló.

Buendía contestó a Cañal que, afortunadamente, hay obras que se van terminando con lo que tampoco tiene sentido volver a consignarlas un año más y defendió la importancia del Plan "A" que cuenta con el visto bueno de los distintos alcaldes. Buendía se refirió también, a pregunta del PP, a la carretera AS-313 entre Sama de Grado y Trubia y señaló que las cuentas regionales para 2010 permitirán que se vayan concluyendo los estudios necesarios.

En líneas generales González Buendía defendió las cuentas de su departamento para 2010 y señaló que el presupuesto total de gastos asciende a 276.804.529 euros, lo que supone un descenso del 24.19% respecto a los más de 364 millones del pasado año Sin embargo, la inversión prevista es de 212,7 millones de euros, lo que supone un 77% del total de la Consejería y un 23,8% del total que invierte el Gobierno asturiano.

"No me satisface como consejero, pero me siento orgulloso como ciudadano", dijo Buendía, mientras recordó en su exposición inicial que en un contexto de escasez como el actual no es posible tener recursos para todo, dado que hay que garantizar el compromiso con el Estado de Bienestar y garantizar servicios tan esenciales como la Sanidad o la Educación.

Cargó además contra la oposición por criticar las cuentas asturianas cuando otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Madrid, Galicia, Murcia, Castilla y León o Comunidad Valenciana realizan un "menor esfuerzo" inversor que Asturias.

JUNTA DE SANEAMIENTO

En cuanto a la subida del canon de saneamiento que se contempla para 2010, el dirigente regional señaló que mientras a una familia media este canon le suponía en 2009 un total de 48,1 euros al año, en 2010 pasará a ser de 52,83 euros anuales.

Buendía recordó además que para el año 2010 su Departamento ha logrado allegar recursos para canalizar inversiones adicionales de gran importancia como son los 71 millones que se invertirán a través de la Junta de Saneamiento o los 500 millones que se destinarán a infraestructuras a través de mecanismos extrapresupuestarios y con los que se ejecutarán actuaciones como los accesos y la urbanización de la Zona de Actividades Logísticas de Asturias, ZALIA, o algunos tramos de la autovía AS-III entre Avilés- Langreo. (400 millones de euros de 2 peajes en sombra. Accesos Zalia: 160 millones de euros; nueva autovía AS-III: 240 millones de euros. Otros 90 corresponden a la urbanización de la zona logística).

Así, señaló que en 2010 lanzarán obra por más de 600 millones de euros, a los que hay que sumar inversiones de "obra viva" que se mantiene durante el próximo año, con lo que la consejería movilizará recursos por más de 1.000 millones de euros. Explicó que en lo que va de 2009 el grado de ejecución de los presupuestos ronda el 90 por ciento.

Concluyó señalando que entre los presupuestos de 2007 y el proyecto de 2010, la consejería habrá superado los 1.056 millones de inversión en infraestructuras públicas "que se inyectan directamente en el motor de la actividad de la construcción".

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista, Faustino Álvarez, rechazó las críticas del PP, partido al que acusó de plantear incrementos "desorbitados" y negando, a la vez, la posibilidad de recurrir a la deuda o a la subida de impuestos. "Lo peor que ha tenido esta región han sido los años de gestión del PP, y los asturianos lo saben, conocen que no saben sumar dos y dos", señaló el diputado socialista. Consideró las cuentas de la Consejería "realistas" e "inversores".

El diputado de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, apuntó que la consejería liderada por Buendía logra que la inversión no baje, por lo que las posibilidades de crear empleo continúan intactas. Destacó también la importancia del saneamiento.