OVIEDO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Isabel Pérez-Espinosa, ha calificado este miércoles de "erróneo" y "desmedido" el análisis realizado por el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos (Foro) sobre las consecuencias que va a tener en Asturias el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre. Según Espinosa, la "puesta en escena" de Cascos "no se corresponde con la realidad".
Espinosa se ha dirigido en esos términos a Cascos en la sesión plenaria del Parlamento asturiano, a la que Cascos acudió a petición propia y alertó que el citado acuerdo puede suponer para Asturias una pérdida de 1. 283 millones, en lo que respecta a Fomento y fondos mineros, lo que ha considerado que cuestiona el principio de solidaridad.
Pero la portavoz del PP ha puesto en duda los cálculos de Cascos y ha dicho que el presidente del Principado no puede saber qué proyectos van a ser afectados en infraestructuras cuando ni siquiera la ministra de Fomento, Ana Mato, los ha especificado. "¿Cómo lo va a saber usted?", le ha preguntado a Cascos.
Por lo que se refiere a los fondos mineros, ha dicho que la intervención de Cascos ha sido un "despropósito". Y le ha reprochado que diga que se recortan 800 millones cuando ese dinero no estaba contabilizado en los presupuestos generales de 2011 y se está en situación de prórroga. "Seamos serios, para poder recortar, tenía que haber figurado en el presupuesto de 2011, y no aparecen", ha comentado Espinosa.
"Le podrá reclamar a Rajoy que aparezca lo pactado para 2012, pero no lo que ha ido desapareciendo por la mala gestión de los gobiernos socialistas", ha añadido, recordando que el PP ha protagonizado iniciativas en las que pedían explicaciones sobre los fondos mineros.
Ha pedido a Cascos que no les haga a los diputados "pasar por tontos" y ha pedido a Cascos que vaya a la Junta con otra actitud. "Ha de venir aquí con voluntad de diálogo y de consenso; pide mucho a los demás y se exige poco a usted", le ha reprochado.
Espinosa ha defendido el acuerdo del Consejo de Ministros al que se refirió Cascos y ha dicho que el Gobierno central del PP es "valiente" y toma decisiones, aunque sean "difíciles" y "dolorosas". Por eso, ha explicado que esa decisión se tomó de forma extraordinaria, después de que el PSOE trasladase unas cifras sobre el déficit que no se correspondían con la realidad. "No se puede gastar lo que no se tiene", ha comentado Espinosa.