El PP culpa al PSOE de los precios altos de la electricidad y plantea bajar el IVA de la factura

El PP culpa al PSOE de los precios altos de la electricidad y plantea bajar el IVA en la factura
EUROPA PRESS
Publicado 10/05/2019 14:13:51CET

OVIEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El economista y diputado nacional electo del PP, Daniel Lacalle, ha culpado este viernes a los gobiernos del PSOE de los altos precios de la electricidad que hay en España. Los socialistas, ha dicho, han configurado un sistema en el que el grueso de la factura son impuestos y costes fijos como subvenciones. Frente a ese modelo, Lacalle ha apostado por bajar ese precio a base de competencia y reducir el IVA que se le aplica.

Lacalle se ha referido a este asunto antes de participar en un acto en Oviedo, cuando ha sido preguntado en por los periodistas por las quejas de las industrias electrointensivas del coste tan importante que les supone la electricidad.

"No podemos tener una política energética que constantemente aumenta los costes fijos y las subvenciones", ha dicho. Considera que el nuevo plan energético que ha presentado el PSOE es una especie de "plan E" y supone "volver a hacer lo mismo que llevó a subir los precios a esos niveles tan altos".

La situación, según Lacalle, no se soluciona dando ayudas, sino reduciendo el precio de la luz con un sistema de competencia, como se ha hecho en países como Estados Unidos y sin cargar las facturas de costes fijos.

Lo que pagan los ciudadanos en la factura de la luz son impuestos y costes fijos en un porcentaje que alcanza el 60 por ciento, según el economista. "Por qué tiene la luz un IVA de bien de lujo", se ha preguntado además. En este sentido, ha dicho que mucho se critica a las compañías eléctricas, pero ha explicado que esas empresas cobran un 23% de la factura, cuando solamente el IVA supone un porcentaje similar, un 21%.

Por otro lado, preguntado por las políticas que tendría que ofrecer el PP a una región con tantos pensionistas como Asturias, Lacalle ha criticado que el PSOE use a los jubilados como "cajeros automáticos" para suplir su mala gestión.

"Un pensionista en una región como Asturias, que tiene una presión fiscal muy alta, paga mucho más por la luz e impuestos indirectos que en otras regiones", ha lamentado.

Contador