El PP defiende que es "de Justicia" que estén en el Consejo de Gijón al Norte

Publicado 03/07/2019 13:00:24CET
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Alberto López-Asenjo, en rueda de prensa junto a las dos ediles 'populares', Ángela Pumariega y Ángeles Fernández-Ahúja
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Alberto López-Asenjo, en rueda de prensa junto a las dos ediles 'populares', Ángela Pumariega y Ángeles Fernández-AhújaEUROPA PRESS

López-Asenjo avanza que se abstendrán en el Pleno de organización en la votación sobre las liberaciones

GIJÓN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala del PP en Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, ha defendido este miércoles el hecho de que el PP vaya a tener un consejero, en representación del Ayuntamiento, en Gijón al Norte, sociedad que gestiona el Plan de Vías.

"Creo que es de Justicia que estemos ahí", ha resaltado, en rueda de prensa en el Consistorio en la que el portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de Gijón, Alberto López-Asenjo, ha adelantado que el contar con un consejero en Gijón al Norte era uno de los condicionantes puestos por el PP y que, de no haber cambios en el acuerdo de Junta de Portavoces, votarán en el Pleno de este jueves a favor de todos los puntos excepto en el de las liberaciones, que se abstendrán.

"Nuestra agenda y capacidad de trabajo se pone a disposición de Gijón y del Equipo de Gobierno", ha señalado López-Asenjo, quien ha adelantado que van a hacer una oposición "positiva, realista y, sobre todo, colaborativa".

Asimismo, ha apuntado que el hecho de que pierden una liberación parcial respecto al mandato anterior no es un elemento determinante para colaborar y trabajar con el Ayuntamiento, ya que la prioridad del PP es trabajar en los intereses de Gijón; para el PP la creación de empleo, especialmente.

De ahí que las prioridades han sido muy claras en la negociación con el Gobierno local y que lo más importante para el PP ha sido poder tener representación en el Consejo de Administración de Gijón al Norte, que es un proyecto de largo recorrido, con gran inversión y donde se va a generar mucho empleo, y también en la Fundación del Metal, a raíz del problema que tiene la industria electrointensiva.

Ha justificado, además, que si bien pierden un concejal liberado y también el salario de un técnico en su grupo municipal, su abstención se debe más a su disconformidad con la actualización de salarios planteada, aunque entiende que haya que actualizarlos. "El PP ha antepuesto los intereses para la ciudadanía", ha insistido el portavoz 'popular'.

Y aunque ha dicho ser conscientes de la complejidad que va a suponer organizarse dada la pérdida de medios humanos, cree que con ilusión y espíritu de colaboración se ven capaces de atender las responsabilidades que deben asumir.

Asimismo, ha avanzado que van a colaborar con el Gobierno local y la ciudad contactando con grandes empresas que puedan generar empleo y actividad económica a la ciudad; entre las que enumeró a Enagás, aquellas implicadas en la reanudación de la Autopista del Mar, Liberbank y el Corte Inglés.

PÉRDIDA DE DINERO

Fernández-Ahúja, por su lado, ha explicado que con los medios que con los que van a contar, asumen una liberación parcial los tres ediles al 66 por ciento cada uno. Ha dejado claro que el objetivo no es la retribución si no el trabajar por Gijón y sus ciudadanos.

"El PP no va a costar más dinero a Gijón", ha reivindicado en comparación al mandato anterior. Ha apuntado que con el medio titulado superior que pierden, se pasa de un coste de 4.092 euros a 3700 el coste funcionamiento del grupo. A esto ha sumado que perderán, en lo que se refiere a las asignaciones de los concejales semiliberados, contando la subida prevista, 43.000 euros anuales.

Fernández-Ahúja ha remarcado, por todo ello, que no van a suponer más dinero a las arcas gijonesas, siempre buscando un equilibrio de racionalizar gasto y ser eficaz en su papel de oposición.

Respecto a Gijón al Norte, ha considerado una buena noticia estar de nuevo en este Consejo, del que ella formó parte, y del que fue excluido el PP en 2015 porque interesaba en aquel momento mantener la alianza de Gobierno con Xixón Sí Puede, según ella.

Ha reiterado, a este respecto, que se hace justicia ya que el PP es un partido de ámbito nacional y que ha gobernado con lealtad. "Favorece a todos los gijoneses que el PP esté en esa labor", ha recalcado la concejala 'popular. En Gijón al Norte, será López-Asenjo el consejero, aunque espera contar con la experiencia de Fernández-Ahúja.

Contador

Para leer más