El PP denuncia que el plan 'Paraíso Rupestre' lleva un ritmo "prehistórico"

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 14:27

OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del grupo parlamentario popular en la Junta General del Principado, Juan Ángel Bustillo, denunció hoy en una nota de prensa el "ritmo prehistórico" que llevan las obras previstas en el plan Paraíso Rupestre.

En este sentido, el diputado popular consideró inaceptable la gestión que está realizando la Consejería de Cultura e instó al Gobierno regional a dar un impulso decidido y definitivo al Paraíso Rupestre.

Juan Ángel Bustillo recordó que Paraíso Rupestre fue calificado como el proyecto cultural por excelencia del Oriente de Asturias anunciándose a bombo y platillo en el 2007 con la puesta en marcha de los 13 equipamientos en 2010.

Juan Ángel Bustillo consideró que "una buena muestra de la falta de compromiso político del Gobierno regional con el Oriente de Asturias es la pasividad en la ejecución de este plan. De los 13 equipamientos que integran el Paraíso Rupestre a día de hoy sólo 3 están en funcionamiento, el resto están o en obras intermitentes, o totalmente paralizados e incluso alguno carece todavía de proyecto".

El diputado popular considera "lamentable" que la mayoría de los proyectos e inversiones anunciadas por los socialistas para la comarca oriental estén o paralizadas o "sine die": la cueva de Tito Bustillo en Ribadesella, Covaciella en Cabrales, el Sidrón en Piloña, la cueva de La Loja en Peñamellera Baja, la de Llonín en Peñamellera Alta, Fauna Glaciar en Avín (Onís), la finalización de la restauración de la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, la senda costera del Oriente, el paseo fluvial del Casaño-Cares o el elevador de Covadonga en Cangas de Onís, entre otras.

"El Gobierno Areces certifica una vez más su abandono y desidia hacia nuestro patrimonio cultural y arqueológico, y eso que era el proyecto estrella en el ámbito cultural que el Gobierno regional tenía previsto realizar en el Oriente de Asturias".

Por ello, Bustillo consideró urgente la puesta en marcha de todos estos proyectos e inversiones "que deberían estar orientados a la reactivación del sector turístico en estos momentos de crisis, no debiendo olvidar que casi el 70% de la población de la comarca oriental asturiana trabaja y vive del sector servicios y la mayor industria de la zona es el Turismo".