Actualizado 04/12/2014 00:06 CET

El PP dice apoyar las cuentas del PSOE para aportar "serenidad, calma y orden"

Foro, IU y UPyD cargan contra el proyecto "continuista" de la Consejería de Presidencia

OVIEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PP Matías Rodríguez Feito ha defendido este lunes el apoyo de su grupo a los presupuestos regionales para 2015 impulsados por el Gobierno socialista liderado por Javier Fernández. Se trata, ha dicho, de un ejercicio de responsabilidad que aporta "serenidad, calma y orden" en un momento en el que Asturias lo necesita.

Rodríguez Feito se ha pronunciado en estos términos en la primera comparecencia parlamentaria sobre el proyecto de Presupuestos del Principado de Asturias para 2015, fruto de un acuerdo entre PSOE y PP, en la que se ha analizado todo lo relativo a la Consejería de Presidencia, liderada por el consejero Guillermo Martínez.

La intervención del diputado del PP terminó con un brusco debate con la presidencia de la Comisión, Esther Landa (Foro), quien cortó el turno a Rodríguez Feito por haberse pasado de tiempo. Esta circunstancia motivó un enfado mayúsculo del diputado, que le reprochó que le hubiese interrumpido, cuando a la diputada de Foro Marina Huerta le dejó extenderse en el tiempo de las preguntas.

Rodríguez Feito, que no utilizó su turno de preguntas, puso en valor la postura del PP asturiano insistiendo que, aunque no es su presupuesto, sí que han conseguido rebajar la carga fiscal. "No íbamos a dar la espalda a los intereses de los asturianos", ha manifestado.

Frente a esa posición, el diputado 'popular' ha criticado la forma de actuar de otras formaciones políticas con presencia en el Parlamento asturiano, a los que ha calificado de "agoreros", de utilizar "mensajes trasnochados" y de instalarse en el "no permanente". A juicio de Rodríguez Feito, es necesario "menos politiqueo" y "más sentido común".

Por lo que se refiere a las cuentas proyectadas para 2015, Rodríguez Feito, ha admitido que no es el que ellos hubiesen realizado, y que su punto de acuerdo con el mismo es "moderado". No obstante, lo ha considerado como un presupuesto "arreglado" . El diputado del PP no ha querido entrar en las críticas que viene realizando a la gestión del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) porque "hoy no toca hablar en profundidad de este asunto".

Ignacio Prendes (UPyD) ha considerado desafortunado que el PP se dedique a hacer "oposición de la oposición". A su juicio, y al igual que han manifestado Foro e IU, las cuentas de la Consejería de Presidencia para 2015 son "continuistas" y no abordan los problemas reales que sufre la Justicia asturiana, por ejemplo.

Por su parte, la diputada de Foro Marina Huerta también ha criticado también al PP por no pedir, en las negociaciones que ha mantenido con el Gobierno del PSOE, los recursos necesarios para el área de Presidencia, no sólo para el SEPA, sino también en otras materias, como Justicia, Emigración, o Mujer y Juventud. "Ni el Gobierno ni su socio han estado a la altura", ha lamentado, criticando la falta de recursos proyectados en un "corta y pega" de otros proyectos presupuestarios fallidos.

Por último, la diputada de IU Marta Pulgar, ha criticado que el proyecto no sea una herramienta útil para la sociedad asturiana y ha lamentado, por ejemplo, la falta de partidas presupuestarias para la anunciada reunificación de sedes judiciales de Oviedo.

PLAN B PARA EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL

En la sesión de la comparecencia, que duró casi cinco horas, además del consejero jugó también importante el director general de Justicia, José Luis Villaverde, quien se refirió a la situación del Instituto de Medicina Legal y los problemas planteados por los olores de los cadáveres.

Según Villaverde ya se han tomado medidas importantes que seguirán implementándose. Pero, en todo caso, el Gobierno asturiano tiene un 'plan B' para "reubicar" ese juzgado si las quejas continúan y los trabajadores lo tienen necesario. "No a todo el mundo le huele igual", ha señalado el dirigente asturiano, que ha señalado que las quejas ya se han reducido en buen número.

Por otro lado, Villaverde también se ha referido a las negociaciones que mantiene el Gobierno asturiano con la Agencia Tributaria para que el juzgado de esa localidad pase a instalarse en uno de sus edificios. Están a la espera del visto bueno del Gobierno central para firmar el convenio.

Por último, y en materia de seguridad de los edificios, los dirigentes del Ejecutivo asturiano han explicado que en 2015 todas las sedes judiciales que ahora tienen que recurrir a seguridad privada, tendrán vigilancia por parte de agentes de la Guardia Civil.

Para leer más