El PP dice que el Decreto sobre derechos y deberes de los alumnos "llegó tarde, no sirve de nada y es incompleto"

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 14:38

OVIEDO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP criticó hoy los resultados del Decreto sobre derechos y deberes de los alumnos y normas de convivencia en los centros educativos, ya que a juicio "no ha servido de nada, llegó tarde y sin consenso, es incompleto y con muchas lagunas y además carece de contenidos básicos". Ante ello los 'populares' presentarán en la Junta una propuesta para mejorar dicho Decreto.

En rueda de prensa los diputados Cristina Coto y Emilio Pérez Cueva pusieron sobre la mesa los datos sobre el acoso escolar en el pasado curso para "demostrar" que "algo falla en el sistema educativo de la región. Así, Pérez Cueva manifestó que en el primer trimestre del actual curso y con el Decreto ya en marcha, se han contabilizado 25 denuncias de escolares, frente a las 70 de todo el curo anterior.

"Quizás la cifra sea lo menos importante porque lo que realmente preocupa es que el Decreto no ha sabido dar respuesta a los problemas que se detectan en las aulas", indicó el diputado del PP, que añadió que "la violencia juvenil ha ido creciendo".

En este sentido destacó que el 23,6% de los escolares de siete a 17 años sufre acoso escolar, además uno de cada cuatro alumnos tiene miedo a ir a clase y en el Principado se han registrado 30 casos de adolescentes que agredieron a sus padres. Ante estas cifras los 'populares' consideran que la Administración "algo tendrá que decir".

A juicio del PP todo ello se deriva en gran parte porque la consejería de Educación proyecta sus políticas "a salto de mata" y además sin respetar la autonomía de los centros educativos. "O se hace un decreto completo o se permite a cada centro desarrollar el suyo", dijo Pérez Cueva.

Ante esta situación el PP propone elaborar un plan de acción tutorial que refuerce la autonomía y la autoridad del profesor en el aula; crear un marco normativo general con medidas preventivas; desarrollar programas de formación para las familias o introducir nuevos profesionales en los centros como psicólogos o educadores sociales.

VIOLENCIA DE GÉNERO.

Cristina Coto por su parte manifestó que Asturias tiene un porcentaje superior a la media nacional en lo que niveles de violencia juvenil se refiere. Así indicó que un 3% de los jóvenes sufre de manera habitual algún tipo de violencia psicológica o física y un 16% admite haber participado en actos de violencia.

Coto alertó también de los altos índices de violencia de género cada vez a edades más tempranas así como los "elevados y peligroso" índices de tolerancia entre los adolescentes.

Según los datos ofrecidos por la diputada el 53% de los chicos adolescentes entre 16 y 18 años considera a las mujeres inferiores y un 23% cree que el varón está legitimado para ejercer superioridad frentes a las mujeres.

A juicio de la diputada del PP "algo está fallando en el sistema educativo" porque además "tampoco se aplican las medidas recogidas en la Ley contra la violencia de género referidas a los centros educativos". Así indicó que el programa de información afectivo sexual sólo llega al 45% de los centros educativos.

Cristina Coto repasó también las cifras referidas a los embarazos entre adolescentes y manifestó que en 2006 fueron 78 las jóvenes asturianas que recurrieron al aborto, una cifra mucho mayor a la de años anteriores.

Contenido patrocinado