OVIEDO 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Joaquín Aréstegui, dijo hoy que "han fracasado" todas las medidas anticrisis que ha puesto en marcha el Gobierno regional presidido por el socialista Vicente Álvarez Areces.
En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Aréstegui, para argumentar sus críticas, mostró dos respuestas al Parlamento, una de la Consejería de Industria y otra de la Consejería de Economía. En la primera, fechada el 30 de junio, el Gobierno dice que los avales concedidos por Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (Asturgar) suman 15.025.725,14 euros, de los que siete avales son de inversión (dos millones), 66 de circulante (10,9 millones) y 57 técnicos (dos millones). "Una cifra muy inferior a los 226 millones que anunció Areces en febrero con su prosa grandilocuente e hinchada", dijo Aréstegui.
Otra de las respuestas hechas públicas hoy por el PP se refiere a los avales concedidos para el acceso a la vivienda. La contestación del Gobierno, de fecha 7 de julio señala que no existe "ninguna solicitud al respecto". En cuanto a los avales a pequeñas y medianas empresas para compra de suelo y promoción de viviendas y protección pública, el Ejecutivo dice que se han presentado dos solicitudes que están en proceso de tramitación.
Aréstegui añadió que otra prueba del "fracaso" a la hora de hacer frente a la crisis por parte del Gobierno de Areces son las ayudas al automóvil, porque ni siquiera se destinó una cantidad suficiente. "Ahora dicen que van a quitar las ayudas a la compra de vehículos de segunda mano", explicó.
A juicio del diputado del PP, Areces ha quedado reducido a una "mala copia" de las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero. "Si Zapatero anunciaba avales, Areces hacía lo mismo; si Zapatero se hacía una foto con los banqueros, Areces lo imitaba", señaló.
Las medidas anticrisis del Gobierno, según el PP, no han servido de nada porque Areces "nunca ha sabido cómo afrontar la crisis, a pesar de su autobombo".