El PP dice que las medidas para Renfe y FEVE se deben a la "catastrófica gestión" socialista

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 15:58

OVIEDO 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Agustín Cuervas Mons ha dicho este viernes que las medidas que adopta el Gobierno central en relación a Renfe y FEVE, incluida su fusión, son absolutamente necesarias y son consecuencia de la "catastrófica gestión" que hubo en los años de Gobierno socialista, que han llevado a las compañías ferroviarias a endeudarse y a protagonizar "escándalos", como la compra por parte de FEVE de trenes que no tienen vías para circular.

Cuervas Mons se ha pronunciado en estos términos en la sesión plenaria de la Junta General del Principado, en la que ha sido aprobada una proposición no de ley de IU que solicitaba el mantenimiento de los puestos de trabajo y los servicios en el proceso de fusión de Renfe y FEVE.

El PP ha votado en contra de la iniciativa. Y Cuervas Mons ha insistido en que la situación de las empresas es "insostenible" desde el punto de vista económico, por lo que es necesario "hacer algo". Así, ha reprochado a los defensores de la proposición que pretendan que "no cambie nada".

Según Cuervas-Mons, no se puede defender que se mantengan los mismos servicios que existían antes, por razones de eficiencia. Y ha dicho que hay 52 servicios de media distancia con un índice de ocupación por debajo del 15 por ciento, y 176 estaciones a las que no llegó un viajero diario según las estadísticas de 2011. Esos ejemplos, ha señalado, bastan para ilustrar que es necesario una mayor eficacia en la gestión de la que ha habido hasta ahora.

El defensor de la iniciativa ha sido el diputado de IU Aurelio Martín, que ha señalado que su temor es que detrás de las noticias sobre la integración de las compañías ferroviarias "se esconde le deseo de recortar empleo, derechos y servicios y atenciones a los usuarios". Además, ha defendido que se mantenga el carácter público frente a intentos privatizadores.

El diputado de Foro, Pelayo Roces, ha recordado que ya hay decisiones tomadas. Y ha mostrado su rechazo al carácter público, que luego Foro ha trasladado en la votación, oponiéndose al punto de la proposición que pedía ese carácter público. Roces ha dicho que el "monopolio" no es precisamente la mejor fórmula para mejorar la gestión.

También criticó que en otro de los puntos se pidiese el mantenimiento de las inversiones previstas. Roces dijo que ya es un hecho que hay determinadas inversiones que no se van a realizar, como las correspondientes a fondos mineros del soterramiento de Langreo. "Y sólo Foro ha recurrido esa supresión de los fondos mineros", ha apuntado. Así, ha dicho que sería mejor que no se recurriese a las inversiones "previstas", sino a las "realmente necesaria". A pesar de todo, su grupo parlamentario terminó apoyando también este punto.

Por parte del PSOE, ha tomado la palabra su portavoz, Fernando Lastra, quien ha acusado al PP de "decir una cosa y hacer otra". Ha manifestado que son "imprescindibles" las inversiones previstas y ha dicho que los trabajadores necesitan que se acabe la incertidumbre. En este sentido, el socialista no se opone a que se reestructure o modernicen los servicios. "Pero que no se acabe con el empleo y con los servicios", ha insistido.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha dicho que comparte la preocupación con IU en relación a que la fusión suponga una merma del servicio público del transporte ferroviario. Y ha comentado que en Asturias el tren sirve para "vertebrar" el territorio. Prendes ha presentado tres enmiendas, de las que ha sido aceptada una por parte de IU. El dirigente de la formación magenta ha pedido "transparencia" y "negociación" en todo lo que se refiere a la integración de FEVE y Renfe.

Contenido patrocinado