El PP exige debatir el Plan Energético y dice "no estar dispuesto" a aceptar el "capricho" de Areces sobre Lada-Velilla

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 14:21

OVIEDO 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, exigió hoy que se debata en la Junta General del Principado el Plan Energético Regional para conocer la necesidad actual de producción y las previsiones de demanda y proyectos para los próximos 15 ó 20 años, con el propósito de buscar alternativas a la línea de alta tensión Lada-Velilla, ya que el PP "no está dispuesto" a aceptar el "capricho" del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

Según dijo Ovidio en rueda de prensa, el PP está dispuesto a colaborar en el estudio de todas las posibilidades energéticas de forma "constructiva" y reiteró que su partido "no está dispuesto a aceptar los "caprichos" de Areces y la "incompetencia" de Red Eléctrica de España que están llevando el tema a "un debate sin solución".

De este modo, criticó la defensa realizada esta semana por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, a la línea Lada-Velilla, y reprochó que el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, "oculte" el rechazo que hay por parte de los socialistas de León a la línea de alta tensión.

Del mismo modo, reiteró la negativa del PP, tanto en Asturias como en León y a nivel nacional del proyecto. Además, calificó de "chapuza" la actuación de Red Eléctrica y lamentó que no se busque el diálogo con los Ayuntamientos y los ciudadanos.

CARBÓN, ARCELORMITTAL Y ASTILLEROS

Ovidio Sánchez, que analizó la visita realizada este miércoles por el ministro a Asturias, dijo compartir el apoyo de Sebastián a la producción de carbón autóctono y mantener las ayudas. Asimismo, pidió que durante la presidencia española de la UE se impulse el mantenimiento de las ayudas al mineral.

También instó a que "no se demonice su uso" y rechazó que se asocie la subida en el recibo de la luz con las ayudas al carbón nacional. De este modo, propuso que PSOE y PP trabajen de forma conjunta, tanto a nivel autonómico como nacional y europeo para garantizar la defensa de los intereses de Asturias que "son compatibles" con los de España.

Otro de los temas destacados por Sánchez fue la confirmación del compromiso de ArcelorMittal para desarrollar inversiones en Asturias los próximos años. "Es muy buena noticia", dijo afirmando que la privatización de la empresa "salió bien" y se han mantenido "puestos de trabajo e ilusión", y todo ello "a pesar del rechazo del PSOE y el propio Areces a la privatización, en su momento".

Sin embargo, dijo haberle molestado que el ministro no hiciera referencia a la desaparición de los astilleros de Gijón, una situación que Sánchez considera "mala" para la bahía gijonesa, para el empleo local y para toda la comunidad.

Contenido patrocinado