El PP exige explicaciones de la consejera de Salud por la alerta sanitaria creada en torno a un queso Cabrales

Quesos.
Quesos. - PRINCIPADO
Europa Press Asturias
Publicado: sábado, 15 noviembre 2025 10:12

OVIEDO 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del Partido Popular y portavoz de Sanidad, Pilar Fernández Pardo, señaló que la alerta sanitaria por la presencia de toxina estafilocócica en queso Cabrales evidencia, una vez más, la "escasez" de facultativos veterinarios de Salud Pública, una carencia que según afirmó la diputada, el PP ya denunció en reiteradas ocasiones en sede parlamentaria y ha pedido explicaciones a la consejera de Salud.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) fue informada por las autoridades sanitarias del Principado de Asturias de la presencia de enterotoxina estafilocócica en queso Cabrales.

Según el PP la notificación de alerta detalla los datos del producto implicado y su distribución. La redistribución del producto se ha realizado, en principio, en Asturias, Madrid y Murcia. Esta toxiinfección produce síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, eritema, fiebre e hipotensión.

Pilar Fernández Pardo recordó que "los facultativos veterinarios de Salud Pública en Asturias llevan mucho tiempo denunciando la precariedad en la que realizan su trabajo y el escasísimo número de profesionales disponibles".

"A pesar del esfuerzo que realizan, la atención que pueden ejercer dista mucho de ser la que nuestra población necesita, lo que pone de manifiesto la falta de control e inspección y con ello el riesgo que eso supone para todos los asturianos", dijo la diputada del PP.

Fernández Pardo recuerda que su grupo lleva toda esta legislatura reclamando a la consejera de Salud un mayor presupuesto para este colectivo y más medios materiales y humanos para que puedan realizar su labor correctamente. "

"Visto lo ocurrido, seguiremos haciéndolo" subrayó la diputada popular que recordó que "el próximo martes 18 de noviembre, habrá una manifestación en Madrid en defensa de los derechos de los facultativos veterinarios de la Salud Pública para exigir respeto hacia una profesión que sostiene la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la salud pública de toda la sociedad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado