El PP exige explicaciones a Educación por detraer 6,8 millones de 2009 para gastos imprevistos en vez de usarlos en 2010

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 13:47

Reprocha al Principado que defienda la educación como "prioridad" pero desatienda a la concertada, la pública y la Universidad.

OVIEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PP en la Junta General del Principado, Emilio Rodríguez y Emilio Pérez, exigieron hoy explicaciones a la Consejería de Educación y Ciencia, por detraer 6,8 millones de euros de su presupuesto de 2009 para gastos imprevistos en vez de incorporarlos como remanente en su presupuesto para 2010.

Los diputados incidieron, en rueda de prensa en sede parlamentaria, en que se trata de una decisión del Consejo de Gobierno de noviembre por el que se autorizó una transferencia de crédito desde la Consejería de Educación y Ciencia con destino al programa 'Imprevistos y funciones no clasificadas'.

Así, Emilio Rodríguez destacó que las principales cuantías detraídas están vinculadas al Plan de Inversiones de la Universidad de Oviedo (2,94 millones) y del Colegio Público Jovellanos de Gijón (1,25 millones de euros), así como a partidas para la educación concertada, Infantil, o el ITMA.

Según el diputado del PP esas partidas pudieron utilizarse este año para aliviar la situación de la Universidad respecto al pago de nóminas, o cumplir con los compromisos adquiridos tanto con la educación pública como con la concertada.

De hecho, Rodríguez hizo su comparecencia tras reunirse con los representantes sindicales de los docentes de la enseñanza concertada a los que ofreció su apoyo. Asimismo, recriminó la ausencia del consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre en los últimos plenos, lo que impide su "labor de oposición".

Por ello, reprocha al Gobierno del Principado que defienda la educación como "prioridad" de su gestión pero luego "desatienda" a la enseñanza concertada, la enseñanza pública y la Universidad.

PROBLEMAS DE LA CONCERTADA

Emilio Rodríguez resaltó que es "incomprensible" que a finales de curso del pasado año la Consejería reconociera los problemas de insuficiencia de plantilla de la enseñanza concertada en Asturias e hiciera una propuesta para ampliar plazas en Infantil y Primaria, y a la vuelta del verano retirase la propuesta argumentando que "ya no había dinero".

El diputado apuntilló que con parte de la cuantía detraída por Educación para gastos imprevistos se podría haber hecho frente a los compromisos adquiridos con la concertada para mejorar la calidad del servicio y la dotación de personal. De hecho, dijo que los últimos datos oficiales apuntan a que Asturias es de las comunidades con menor inversión en la enseñanza concertada.

Rodríguez indicó, también, que Asturias es la comunidad con los ratios de profesores por unidad más bajos del país en todos los niveles, con un profesor por unidad en Infantil frente a la media española de 1 unidad por 1,14 profesores; de 1 por 1,17 frente a 1 por 1,26 en Primaria; con 1 por 1,28 en 1º y 2º de la ESO en Asturias frente a la media nacional de 1 por 1,48; y de 1 por 1,36 en 3º y 4º de la ESO en el Principado frente a 1 por 1,55 en el resto del país.

Asimismo, remarcó que mientras que el número de alumnos ha crecido desde 2001 en la concertada, no ha ocurrido lo propio con las plantillas, al tiempo que dijo que los docentes asturianos son de los que cuentan con las retribuciones más bajas del país.