El PP exige al PSOE explicaciones por el papel de Sainz y Marroquín en Venturo XXI

Jaime Reinares Y Agustín Cuervas-Mons
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 16:12

Consideran demostrado que Paloma Sainz "mintió" en un pleno municipal de Oviedo

OVIEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP, Jaime Reinares, y el diputado regional Agustín Cuervas-Mons ha exigido al PSOE explicaciones por el papel desempeñado en la empresa Venturo XXI por el ex director del Instituto Asturiano de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Víctor González Marroquín, y su esposa, la candidata del PSOE a la alcaldía de Oviedo, Paloma Sainz. "Si el PSOE no da explicaciones, quedará demostrado que todo vale para ellos", ha dicho Marroquín.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, los dos dirigentes del PP han cargado contra la que han definido como "pareja de oro" del socialismo asturiano, apoyándose en una reciente sentencia del juez juez de primera instancia de Oviedo, José Manuel Raposo Fernández, que desestimó una demanda contra el honor de Sainz contra Reinares y que considera a Marroquín causante de un severo daño al erario público y de que la vida de la empresa concluyese con unas deudas por encima de los cinco millones de euros y con numerosos acreedores y trabajadores perjudicados.

Según ha señalado Reinares, la sentencia deja claro que Sainz y Marroquín han protagonizado un "escándalo" que afecta a las arcas públicas, dado que los gestores de esa empresa eran amigos suyos y recibieron cuantiosas subvenciones. Como ejemplo han dicho que la empresa pública Hunosa les ha vendido en 366.000 euros un edificio que está tasado en 3,5 millones. "Es corrupción", ha dicho Cuervas-Mons.

Han señalado como máximos responsables del asunto al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces y al secretario general de la FSA-PSOE, y candidato a la presidencia del Principado, Javier Fernández. "Por alguna razón, el socialismo asturiano no se atreve a desmarcarse de esta pareja", ha dicho.

Pero además, Reinares considera inconcebible que el PSOE siga manteniendo a Paloma Sainz como candidata a la alcaldía, una vez que queda "demostrado" en la sentencia que ha mentido en un Pleno del Ayuntamiento de Oviedo. Raposo señala en la sentencia que Sainz conocía a los inversores privados de la compañía algo que, sin embargo, negó la citada sesión plenaria. Reinares también ha recordado que el juez ha dejado claro que Sainz estaba "obligada a abstenerse" en la concesión de subvenciones a la compañía en la que era consejero su marido cuando ella era directora genera de Formación Profesional. Según Reinares, el "negocio" consistía en subvencionar una formación para unos empleos "que luego desaparecían".

"Tras la sentencia, ha quedado liquidada la credibilidad de los organismos que han estado inspirados por esta pareja", ha manifestado Reinares. "La sentencia refleja la realidad de lo que todo el mundo sabía", ha concluido.

TORRE

Pero además, Agustín Cuervas-Mons ha cargado contra el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, quien este martes dijo que los argumentos de Raposo no tienen validez porque no tiene toda la información.

Cuervas-Mons ha dicho que ese argumento de Torre es "inoportuno", "desafortunado" y "chulesca" porque "no es quien" para hablar sobre validez de una sentencia judicial. "En esta región alguno se está acostumbrando a que los pájaros disparen a las escopetas", ha apuntado.

Así, ha invitado a Torre a que ofrezca las explicaciones oportunas acerca de lo ocurrido con Venturo XXI. "Se ha perdido mucho dinero público, procedente de los impuestos de los contribuyentes", ha comentado.

Los representantes 'populares' no han anunciado que vayan a ejercer ninguna nueva acción judicial sobre este asunto. "Simplemente estoy reclamando responsabilidades políticas", ha comentado Reinares, a preguntas de los periodistas.