PP y Foro piden al Gobierno regional que explique en el parlamento asturiano sus planes para Sogepsa

Fernando Lastra.
PRINCIPADO
Publicado 29/12/2018 19:44:34CET

OVIEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

PP y Foro Asturias han anunciado este sábado iniciativas parlamentarias para que el Gobierno asturiano dé explicaciones acerca de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa).

En concreto, el PP pedirá la comparecencia urgente del consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el socialista Fernando Lastra. La presidenta del PP de Asturias ha recordado que Sogepsa tiene 130 millones de deuda "por culpa de la caótica gestión socialista", un dinero "que tiene que pagar todos los asturianos".

El diputado de Foro Asturias ha dicho que Sogepsa arrastra un pasivo de 190 millones y ha dicho que su solución "no pasa por incumplir la legalidad ni por orillar la normativa comunitaria". Foro pedirá información en el parlamento. Leal cree que el actual Gobierno "quiere escapar de nuevo al control del derecho administrativo, para no computar los pufos de Sogepsa en la cuenta general del Principado".

Sogepsa es una empresa que crea suelo urbanizado tanto para uso residencial como industrial y que presta servicios de consultoría y asesoramiento urbanístico desde 1985. Se creó en diciembre de 1984 a instancias del Gobierno del Principado de Asturias como una sociedad de capital mixto donde confluyen aportaciones del sector público y del privado, siendo una sociedad mercantil de derecho privado.

Contador